ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

UAPA

CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA

PRÁCTICA JURÍDICA I

TEMA

PRIMERA ACTIVIDAD

PARTICIPANTE

ANDY RONARD R. UBIERA

13-0088

FACILITADOR

LIC. NOEL RAFAEL BÁEZ PAREDES

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

SEPTIEMBRE 2015

ANÁLISIS UNIDAD I

EL PROCESO

En esta ocasión vamos a hablar del proceso en el estricto sentido del Derecho Procesal, se tiende mucho a confundir el proceso con el procedimiento, por lo que trataremos con definiciones simples, dejar el asunto lo más claro posible.

1.1 ¿QUÉ ES EL PROCESO?

Cuando hablamos de proceso en materia procesal, nos referimos al conjunto de pasos necesarios que van desde el inicio hasta el final y de manera cronológica se van enlazando hasta cumplir el ciclo del proceso.

1.2 CUÁL ES EL FIN DEL PROCESO.

El fin primordial del proceso, es terminar un litigio entre dos partes, de manera pacífica, de lo cual se apoya en el procedimiento y debe llevarse a cabo bajo el estricto apego de los principios que lo rigen.

1.3 POR QUÉ SURGE EL PROCESO.

El proceso surge por la necesidad de que todas las partes e incluso tengan las mismas oportunidades una vez quede abierto dicho proceso y que el juzgador garantice que ambas partes tengan una tutela judicial efectiva del debido proceso, o sea, se realice un juicio justo, en iguales condiciones y se cumplan con los principios que lo tutelan.

1.4 EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO.

No debemos confundir proceso con procedimiento, si bien ambos están ligados, no es  lo mismo. A diferencia del proceso, el procedimiento es cada uno de los pasos o tramites que realizamos para cumplir con el proceso. El proceso es un todo, el procedimiento es una parte del todo. No siempre que hay un procedimiento existe un proceso, pero si cada vez que empezamos un proceso debemos auxiliarnos del procedimiento para su culminación.

1.5 LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO.

Más arriba hablamos de los principios que rigen el proceso, estos no son más que reglas generales que se deben seguir establecidas por reglas concretas. En el Derecho Procesal Dominicano podemos citar algunos de estos principios como:

Principio de Contradicción: todos tenemos derecho a un juicio donde rebatamos las pretensiones y pruebas de la parte contraria.  

Principio de Publicidad: los juicios deben realizarse a puertas abiertas y puede asistir quien lo desee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (375.4 Kb)   docx (295.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com