ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

stamos viviendo una época de tiranos -declaró el abuelo-. Los gobiernos se aprovechan de las situaciones difíciles para poner cortapisas y finalmente acabar con la libertad. ¡No me habléis de Sila, el «moderado»! ¿Por qué no lo desterraron a perpetuidad junto con los auténticos miembros moderados del Senado? Éstos sí que luchaban por llegar a un acuerdo con los otros pueblos de Italia, ahora sublevados. ¡No me habléis del general Mario, que habla mucho de libertad pero apoya al tiránico gobierno central! No hay más que ver que ambos se han apresurado a ofrecer ahora sus servicios a Roma. ¿Y cuál ha sido el resultado? Han racionado los víveres, los militares gobiernan Roma y los políticos más envilecidos usurpan el poder. Se vigilan los movimientos de los ciudadanos con el pretexto de la seguridad de Roma. Han elevado los impuestos de un modo oneroso en nombre de la difícil situación. Y jamás los suprimirán porque cuando un gobierno establece un impuesto, siempre encuentra excusas para mantenerlo por siempre jamás.

Pero ¿es que a la plebe romana le importa que esta guerra fratricida amenace a la misma capital y coarte las libertades y los derechos de los itálicos? Mientras que a nosotros nos han reducido nuestras raciones de harina, a la plebe le reparten alimentos gratis. Cuando nosotros hemos de apretarnos los cinturones, tal como nos rogó tan «amablemente» el gobierno, para ahorrar dinero y provisiones, a la plebe se le ha dado lo que quiere y se ha vuelto arrogante, creyéndose superior incluso a los gobernantes, gritando en las calles, que su hora ha llegado y escribiendo en los muros: «¡Abajo los privilegiados!». Se ve que nadie les ha dicho que los privilegios hay que merecerlos y que los que les ha concedido un gobierno venal son engañosos, hipócritas y falsos. Porque lo que no se ha ganado no es auténtico.

Desde hace mucho tiempo, aun antes de que se declarase esta guerra, no han sido más que débiles instrumentos de los políticos. Y ahora se han convertido en sus legiones de la violencia, el desastre y la decadencia. El trabajo honrado les repugna y sólo quieren vivir ociosos sin trabajar. Pretenden que quienes son mejores que ellos los mantengan pagando impuestos. ¡Mendigos! ¡Traidores! ¡Esclavos! Pero el gobierno es aún peor que ellos, puesto que es el responsable y ahora sólo desea ostentar un poder ilimitado. La República está predestinada a la ruina y con ella nuestros principios democráticos. Los políticos y la plebe corrompida han provocado siempre catástrofes.

Cuando Marco salía de la escuela veía una Roma que presentaba un panorama de motines y desórdenes, y eso que la guerra había llegado hasta sus mismos muros. Poco podía hacer un joven estudiante en estas circunstancias como no fuera sentir temor y ansiedad. Debido a los tiempos difíciles y a la amenaza diaria de la calle, había muy poca vida social y aun ésta limitada a las horas del día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com