ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Ambientales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

LOS DERECHOS AMBIENTALES

En la constitución del 99, constituye una novedad en lo que se refiere a su regulación pues ha creado un conjunto de normas, el capítulo relativo a los derechos ambientales.

Así tenemos que el art.127 establece un derecho y crea un deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Además, todos tenemos derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente ecológicamente equilibrado y sano. Obliga consecuencialmente al Estado a proteger el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos conservando y manteniendo los parques y monumentos naturales y todas aquellas aéreas de importancia ecológica.

De igual manera es obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la Sociedad, garantizar que la población se libre de contaminación, con especial protección, de acuerdo a la ley de las especies vivas, como también el aire, el agua, los suelos, el clima y la capa de ozono deben estar preservados.

Por último, queda expresamente prohibida la patentabilidad del genoma de los seres vivos, observando lo que al efecto dispone la ley sobre los principios bioéticos que regulan su materia.

En cuanto al art 128, se le impone al Estado la obligatoriedad de desarrollar una política de ordenación del territorio, que responda a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, según su desarrollo y tomando en cuenta previa consulta, la participación ciudadana. Se remite a la Ley Orgánica para Ordenación del Territorio de 1983.

Por otra parte la Constitución en el art 129, sustrae de la vía reglamentaria, la exigencia que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas, deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural, elevándole en consecuencia a un rango constitucional. En el mismo artículo 129,la Constitución dispone que el Estado debe impedir la entrada al país de los llamados desechos tóxicos, así como la fabricación en suelo patrio de armas nucleares, químicas y biológicas, con especial remisión a una ley, la regulación del uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias toxicas y peligrosas.

Finalmente este artículo, establece que todos los contratos que la Republica celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, referente a los recursos naturales, aun cuando no aparezca escrita, se ha de considerar incluida la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de tener acceso a la tecnología en condiciones mutuas convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si este resultare alterado, según lo fije la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com