ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

LA INSIGNIA DE UNA ESENCIA NATURAL

“EL MAYOR PROVEEDOR DE VIDA”

La gran apariencia de nuestro país asimila el reconocimiento de una de las naciones más bellas del mundo en cuanto a biodiversidad, cosa que nos hace totalmente notables por poseer varios de los recursos más importantes para la vida humana. Por ende deberíamos por lo menos estar un poco orgullosos de la clase de país al que pertenecemos, donde abunda la fauna, la flora y donde se encuentra una pequeña parte a la que llamamos “el pulmón del mundo”.

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Por su parte Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas. El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, basado en la cartilla del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, estima que el número de especies de aves en el país es de 1885, con un registro de 197 especies migratorias, acota sin embargo, que el número de especies conocidas cambia casi diariamente, no obstante, se presenta la información proveniente de fuentes verificables y actualizadas a 2011.

El gobierno colombiano lo considera primero porque se encuentran más de 1.815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. Con 1200 especies de peces marinas y 1.600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3.272 especies de 14 familias; y además más de 250.000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%), posiblemente tercero en reptiles, con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos.

Y no solamente esto, Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 20 países mega diversos del mundo.

Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas. Alberga más de 50.000 especies de flores, primero en variedad de orquídeas. En plantas carnívoras alberga algunas de los géneros Drosera, Pinguicula, Utricularia, entre otras.

Y es que en verdad es tanta la belleza que rodea a esta espléndida nación, que para muchos es mentira de lo que en realidad se es acreedor nuestro país. Pero entre tanta belleza e importancia que hemos tomado en cuanto a las indescriptibles realezas de nuestra nación, es también tanta la intransigencia que involucra a la población en general, que no hemos sabido CUIDAR lo que tenemos y lo que decimos llamar “nuestro”.

Entonces es donde nace la pregunta de muchos ¿en nuestro país existe una verdadera conciencia de los perjuicios que a largo plazo puede producir la sobre explotación de recursos naturales?... pues es totalmente irreverente la respuesta ya que no podríamos definir una sola verdad en señal de nuestra incompetente sabiduría sobre los pocos conocimientos que tenemos como pródigos para cuidar de nuestra propia casa, de nuestro propio hogar, de nuestro país. Pero de lo que si estoy seguro es que más del 85% de la población colombiana, no posee conciencia alguna sobre los problemas ambientales que interfiere Colombia hoy en día, pues nos hemos visto rodeados por factores en donde abundan miles y miles de pensamientos que verdaderamente son una intransigencia y de los cuales prestamos mayor atención que aquellos que verdaderamente son importantes para nosotros mismos.

Y es aquí donde vemos la triste realidad de las cosas, que por nuestro propio descuido hemos acabado con el regalo más grande que nos ha dado la vida, nuestro planeta; pero no solo nuestro planeta sino la naturaleza en todas sus generalidades, el agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com