ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Trabajadores


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La Revolución Industrial dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores. Facilitaba toda esta situación la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo.

Fueron surgiendo en forma espontánea diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).

Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas.

El trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo (era una persona que servía en unas condiciones próximas a la esclavitud de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social.

La Principal norma básica del derecho laboral, que dimana de la Constitución Española, que en su artículo 35 dice: "1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Todos los derechos que voy a mencionar a continuación , son, con carácter general, irrenunciables, y no susceptibles de transacción. Así mismo, rige el principio de irretroactividad de aquellas normas más perjudiciales para el trabajador.

Tus derechos básicos como trabajador son:

Derecho a afiliarte libremente al sindicato de tu elección.

Derecho de huelga.

Derecho de reunión:

Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de Secciones sindicales.

Derecho a una formación y readaptación profesional y económica:

Es el derecho a poder acceder a un trabajo más cualificado, mejor remunerado dentro de la misma empresa.

Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la protección de la salud:

Este derecho, entre otras, te garantiza una adecuada asistencia sanitaria, una formación en materia preventiva, un control y vigilancia de la salud de los trabajadores/as y en especial una atención a los riesgos para la saluda de la mujer embarazada o que haya dado a luz obligando al empresario a adoptar medidas sobre adaptación del puesto de trabajo en caso de ser necesario.

Derecho al descanso necesario: Este derecho garantiza:

• Las vacaciones anuales: Por lo general serán de 30 días naturales al año.

• La duración de la jornada laboral, que sin perjuicio de lo que pudiera establecerse en convenio colectivo, no podrá exceder de 9 horas diarias para los mayores de edad y de 8 para los menores de 18 años.

• El periodo de descanso en la jornada laboral que será como mínimo de 15 minutos si la jornada excede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com