ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oit Tema N 78 Derechos De Los Trabajadores


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 13

1. La O.I.T. es un Organismo especializado de la O.N.U. cuya función primordial es la preparación de Convenios que constituyen el Derecho Internacional «uniforme» del Trabajo. Esto es, el Derecho nacido de acuerdos en el seno de Organizaciones Internacionales, no de acuerdos interestatales.

De composición tripartita (cada Estado miembro tiene representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores), tiene su origen en el Tratado de Versalles de 1919, cuya parte XIII preveía su creación y su integración en la Sociedad de Naciones. Tras la Segunda Guerra Mundial, la desaparición de la Sociedad de Naciones y la creación de la O.N.U., se incorporó a esta última con el estatuto de Organismo especializado con personalidad jurídica propia. Tiene su sede en Ginebra.

2. Son miembros de la O.I.T.: a) los Estados que ya eran miembros de la O.I.T. el 1 de noviembre de 1945 por haber suscrito la Parte XIII del Tratado de Versalles. b) Los Estados miembros de la O.N.U. que dirijan una declaración formal al Director General de la O.I.T. por la que aceptan las obligaciones que figuran en la Constitución de la O.I.T. c) Los Estados que sin ser miembros de la O.N.U.sean admitidos por mayoría de dos tercios por la Conferencia Internacional de Trabajo, siempre que en dicha mayoría estén incluidos a su vez dos tercios de los delegados gubernamentales presentes y votantes. Estos Estados deberán aceptar formalmente la Constitución de la O.I.T. y comunicárselo al Director General.

Los Estados miembros pueden retirarse de la Organización con un preaviso de dos años. Dicha retirada no les exime de las obligaciones derivadas de los Convenios por ellos ratificado

2. Acerca de la OIT

Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

Misión y objetivos

El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”.

Juan Somavia, Director General de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, pro siguendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos

1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo

2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos

3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos

4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos – y de la sociedad en general – de diversas maneras, entre ellas:

1. Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo

2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación

3. Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas

4. Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos

El Programa de Trabajo Decente

Promover el trabajo decente para todos

El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.

La OIT ha desarrollado una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos. La OIT ofrece apoyo a través de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:

1. Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.

2. Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com