ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Propiedad Intelectual


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Tema 9

Derechos de propiedad intelectual

SIGNOS DISTINTIVOS PARA INDIVIDUALIZAR A LA EMPRESA Y A LOS BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCADO.

Son nombres, palabras o dibujos que identifican a una empresa, producto o bien y que lo distinguen e individualizan de las demás empresas o productos.

Nombre comercial:

Es el medio por el cual las empresas se identifican por si mismas. El sistema venezolano sobre el nombre comercial sigue el criterio de la veracidad del nombre para los casos de firma individual y de sociedades de personas, y el de la libertad de nombres en el caso de las sociedades de capitales.

Las marcas:

La Ley de propiedad industrial nos da el concepto de marca de la siguiente manera: “bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquier otra señal que revista novedad, usado por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa.

La marca tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero, se llama denominación comercial.

Lema comercial:

Es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial.

Las marcas son el signo distintivo de los productos que se fabrica, de los productos que se venden o de los servicios que se presta.

La función de las marcas es distinguir un producto de sus similares en el mercado. Su objeto según Leopoldo Palacios es “individualizar un producto o conjunto de productos, diferenciándolo de otros iguales o similares, a fin de evitar confusión entre el público consumidor; de allí, que la finalidad esencial de la marca sea la de constituir un elemento diferenciador de productos similares que compiten en un mercado determinado.

Las marcas a demás de distinguir al producto, protegen al comprador, quien a través de la marca podrá identificar al fabricante, saber la procedencia u origen que se asocia a determinadas cualidades o características, sirve de garantía de calidad y propaganda.

Clasificación de las marcas:

a) Por el objeto, al cual se aplican marcas de fabrica, marca de comercio y marca de servicio.

b) Por el sujeto de las mismas marcas individuales y marcas colectivas: las individuales pertenecen a una persona, física o jurídica; las colectivas pertenecen a un grupo o comunidad.

c) Por la cantidad de productos a las cuales se aplica: en marcas generales y marcas especiales. Las marcas generales identifican todos los productos de un fabricante “Heing”. Las marcas especiales identifican un solo producto “Pepsi” identifica por ejemplo un refresco.

d) Por grado de originalidad marcas fuertes o marcas débiles. Las fuertes son una creación de pura fantasía que llegan a constituir un tipo característico, protegido contra las imitaciones. Las débiles son signos comunes que han experimentado pequeñas alteraciones que le asignan capacidad distintiva relativa.

e) Por su finalidad: marcas principales y marcas de protección. Las primeras son las marcas efectivamente usadas por sus titulares; las segundas son variaciones del mismo tema que el fabricante registra para evitar que un competidos lo haga, pero no para usarla efectivamente.

f) Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com