ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales Y EN QUE CONSISTEN


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nageth Caicedo

Mgstr. Magdalia Hermoza

Jurisprudencia

Primer Nivel “A”

06 de diciembre de 2017

DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales según los autores Pegoraro y Delgado constituyen la expresión de valores constitucionales y principios de alcance universal, los cuales velan por la integridad de la dignidad de las personas. Estos derechos son inalienables, es decir propios de la persona y nadie puede quitárselos. Estos derechos han avanzado a través de los años y la historia logrando así que ahora las constituciones de muchos Estados tipifiquen mecanismo de protección a estos derechos con tutela y cumplimiento.

Los derechos fundamentales deberán entonces, ser protegidos y respetados por los órganos d elos estados.

Para que un derecho se considere fundamental debe cumplir con ciertos requisitos que son:

  • La conexión directa con los principios.
  • Su eficacia directa sin intervención normativa.
  • Los derechos sociales, económicos y culturales de contenido difuso que requieran interpretación del legislador no podrán considerarse fundamentales.
  • El contenido básico del derecho no puede ser sujeto a interpretación u opinión.
  • Deben ser de carácter inherente, de consagración expresa,carácter histórico y de importancia.
  • No pueden ser analizados aisladamente, sino a través de todo el sistema de derechos.
  • Además que la conexión directa y eficaz debe ser también en su aplicabilidad y justiciabilidad.

Como sabemos tosos los derechos y por ende los fundamentales también quedan baj la tutela de la jurisdicción lo que quiere decir que gozan de protección aún cuando son subjetivos pues son facultades que adquirimos mucho antes de nacer y antes de que estos lleguen a su tipificación, por lo que la Constitución impone garantías jurisdiccionales que como su nombre lo indica dan a la ciudadanía una garantía tipificada del cumplimiento de estos derechos fundamentales, es de esto que nace la acción de tutela, habeas corpus, entre otras.

Pues bien los drechos fundammentales son tipificados por la contitucion pero se realizan a través de leyes que deben repetar su contenido esencial que como ya lo mencinamos reside en la dignidad humana y se ha expandido con el paso del tiempo.

El Ecuador con la Constitución de Montecristi del año 2008, avanzó enormemente en cuanto a respeto y tipificación de derechos siendo una de las constituciones que más derechos presenta, aquí encontramos lo derechos del buen vivir que se refieren a los derechos fundamentales de los ciudadanos ecuatorianos. Es importante recalcar que gracias a esta nueva Constitución los pueblos indígenas de nuestro país pasaron a ser sujetos de derecho, respetando su dignidad humana. En la constitución de 2008 el estado es “plurinacional e intercultural”, lo cual se encuentra en el Art. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com