ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EVALUATIVO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

TALLER EVALUATIVO

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Presentado por:

Sharon Vanessa Ruiz Aguas

Lina Marcela Sánchez Beltrán.

  1. ¿Qué es una revolución?

R/ La revolución es un estado natural propio, ya que es una expresión colectiva de los pueblos quienes tienen una potestad auto atribuida; consiste en subvertir o reemplazar el Ordenamiento Jurídico vigente por otro nuevo, esto se hace siempre en teoría política por vías de hecho (Golpes de Estado, alineamiento de armas, alzarse contra el orden vigente, etc). Si la revolución triunfa habrá un nuevo orden jurídico y la ilicitud de la revolución se olvida, si fracasa, todos los que habrán participado serán traicioneros de la patria. El llamado natural de la revolución es al pueblo, “Somos hijos de la revolución”.

  1. Identifique qué tipos de gobiernos existieron en Grecia y Roma.

Roma: Los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político primero en su ciudad y luego en su imperio. Su historia presentó cuatro formas de gobierno:

Gobierno Monárquico: Abarca el período comprendido entre la fundación de la ciudad, en el año 753 a. C., y la expulsión de Tarquino el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 509 a. C.

La República: El régimen republicano de la Roma antigua abarca el período comprendido entre la expulsión de Tarquino el Soberbio, en el año 510 a. C., y la llegada de Augusto al poder, en el año 27 a. C.

La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR).

El principado: Primera de las dos formas de gobierno que presenta el imperio. Abarca el período comprendido entre la restauración nominal de la República, por parte de César Octaviano, en el año 27 a. C., y el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, a partir del año 284.

El dominado: Es la segunda de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio Romano. Abarca el período comprendido entre el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, en el año 284, y la destitución del último emperador del Imperio de Occidente, acontecida en el año 476.

Grecia: En la Antigüedad Grecia no se logró constituir un Estado Unificado: cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis. La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio. Existieron varios tipos de gobierno para las polis:

 Gobiernos Monárquicos: En su origen, a comienzos de la época arcaica (siglo VIII a. C.), las polis eran monarquías, es decir, estaban gobernadas por una sola persona, el rey.

Oligarquía: Tras la desaparición de los reyes, cada comunidad por separado tuvo clara e inequívoca existencia. El poder había pasado a un corto número de familias aristocráticas –nobleza-, que monopolizaba la mayoría del territorio. Este sistema político produjo inevitables enfrentamientos entre los nobles y la masa del pueblo.

Tiranía: De estas pugnas intestinas, y ayudada por el nuevo auge del poder militar, surgió la institución de la tiranía. La palabra ‘tirano’ servía para designar a quien se había hecho con el poder y lo retenía sin autoridad constituida legítimamente. La tiranía supuso una forma de gobierno intermedia entre el gobierno de la oligarquía y el gobierno de la ciudad estado clásica.

Gobierno democrático: Este tipo de democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en la ciudad-estado (conocida como polis) de Atenas, en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense, siendo esta la primer democracia documentada en la historia.

  1. ¿Para qué es la Democracia?

R/ La democracia es un mecanismo que sirve para poner en práctica la libertad de decisión de los ciudadanos y sus derechos, sirve para materializar la participación, atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía, confiere legitimidad a su representante, y con esto también le brinda la responsabilidad de dirigir con justicia, templanza y sabiduría.

  1. ¿La democracia es un Derecho o un Deber colectivo? ¿Para qué?

R/ En Colombia, se entiende como un Derecho político que se materializa mediante la participación. Igualmente, se acepta como un deber colectivo en la medida que es una obligación participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. Lo anterior porque así como los gobiernos deben cumplir los preceptos constitucionales, los ciudadanos deben ser educados en la democracia cumpliendo sus obligaciones con respeto. Es una obligación y contribución moral el aportar nuestra colaboración a la construcción social y política, en cuanto a las aspiraciones y necesidades comunes, para así igualmente poder reclamar nuestros derechos respecto de la misma, somos parte de una sola comunidad, un solo país.

  1. ¿Por qué el pueblo tiene el Derecho de establecer su propio gobierno?

R/ Porque lo primero es la comunidad, lo espontáneo, lo natural; el Estado es posterior, es la asociación política establecida por la sociedad para organizarse a sí misma con el fin de dirigir de forma independiente y soberana sus propios asuntos. Se entiende, que en cuanto es soberano el poder del Estado reside en el pueblo, es la población quien en  autodeterminación de su voluntad colectiva  delega el poder a la figura del Estado, el cual debe velar por y en representación de todos los ciudadanos por tanto el  gobierno es el conjunto de personas en quienes la sociedad civil delega directa o indirectamente el poder (o la autoridad) para dirigir el Estado, a este respecto, en los Estados democráticos actuales, la organización política se halla sometida a la voluntad popular por medio de diversas instituciones, y esta le debe cuentas a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com