Derechos Indigenas
majj8 de Mayo de 2012
531 Palabras (3 Páginas)1.466 Visitas
Actividad preliminar
1. Enliste las leyes que usted recuerde que protegen los derechos de la comunidad donde usted labora en cuanto a tenencia de la tierra, salud, bienestar, etc.
En el Artículo 1° nos menciona que los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos.
En el artículo 2° plasman sus derechos como son: Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de las tierras establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad.
En el Artículo 3° nos menciona que tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
En el Artículo 14° plasmas que tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas.
El artículo 24° nos menciona que tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital.
También tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.
En el Artículo 26° Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.
El Artículo 121° nos menciona que tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados.
En el Artículo 123° menciona que tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio.
2. ¿El plan y programas en que usted se apoya para su práctica docente contempla derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas? Mencione ¿cuáles son y qué dificultades encuentra para su desarrollo?
Sí los contemplo algunos contenidos de acuerdo al plan y programas de estudio, porque la mayor parte imparto las clases en la lengua náhuatl y poco en español, como lo estipula la ley de los derechos indígenas son de dice que en las comunidades rurales, los niños indígenas deben recibir educación en su lengua materna, lo cual en algunas ocasiones también los padres de familia se han opuesto a que se hable en su lengua, ya que ellos quieren que sus hijos aprendan hablar el Español.
Por otra parte la ley también establece que se debe hacer material didáctico en la lengua materna de los niños, lo cual algunas veces lo llevo a cabo, porque a veces se me dificultad en algunas materias, por decir matemáticas, formación cívica y ética, entre otras, tal vez se me hace un poco complicado por las variantes del náhuatl que hablan los niños, ya que es un poco diferente al náhuatl que yo conozco, que es el de la zona norte y donde estoy laborando es en la zona centro. Algunas veces les he mencionado palabras en náhuatl que para mí son normales y para ellos son groserías. Todo esto es causa de las variantes de la lengua náhuatl.
...