ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Derechos Reales Definitivos

La Propiedad

La propiedad: Generalidades

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad la realización de una investigación sobre la Propiedad, que es uno de los derechos mas frecuentes que existen; con el objeto de extraer información y conformar una síntesis de las características más importantes como lo es por su carácter, de derecho definitivo y pleno que viene a ser el Derecho real por excelencia tratando de aportar una definición, explicación y conclusión sobre la propiedad

Terminología

Estrechamente vinculado al vocablo propiedad se encuentra la palabra domino. Existen, en realidad, no pocos intentos de distinguir entre ambos términos. A veces, en efecto, se afirma que uno de los dos términos es el género y el otro constituye la especie, y otros sostienen que cada una de las palabras se refiere a un aspecto diferente de una única realidad. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de la doctrina a cuyo criterio nos acogemos utiliza propiedad y dominio como términos sinónimos

Concepto de Propiedad

La propiedad, para todas las direcciones de la teoría clásica, es un derecho real pleno de goce y disposición (Barassi y Chiron), un derecho real definitivo (doctrina alemana), o un derecho real principal. Como se observa, por tanto, un común denominador subyace en todos los predicamentos anteriores: La naturaleza del derecho real del instituto .Pero existe una idea adicional: La propiedad constituye, para la misma tendencia, la más amplia de las relaciones de poder o sujeción que hombre puede establecer con las cosas del mundo exterior.

Artículo 545.-C. C. La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley

Artículo 546.-C .C. El producto o valor del trabajo o industria lícitos, así como las producciones del ingenio o del talento de cualquier persona, son propiedad suya, y se rigen por las leyes relativas a la propiedad en general y las especiales sobre estas materias.

Concepto de Derecho de Propiedad

ANTECEDENTES HISTORICOS

I° En el derecho Justiniano se definía la propiedad como la “plena in res potestas” .Se trata de una definición sintética en el sentido de que no enumera las facultades inherentes al derecho en cuestión.

2° En cambio , los post-glosadores al definir la propiedad siguieron el camino inverso ,analítico o cuantitativo ,de enumerar los “atributos “o poderes que comprende el derecho de propiedad .A si se llegó a la famosa definición de que : “Dominium est jus utendi ,fruendi,atque abutendi res sua quatenus juris ratio patitur”.Autores posteriores añadieron otra facultades a las señaladas por los post-glosadores por estimar que la citada fórmula tripartita no abarcaba la totalidad de los poderes del propietario .

3° En el Código Civil Napoleónico se definió la propiedad bajo influencia del criterio de los post-glosadores como el derecho de usar gozar y disponer de la cosa de manera mas absoluta, siempre que no se haga de ella un uso prohibido por las leyes o los reglamentos “(C. C. Fr. art.544).Esa definición con mayores o menores variantes pasó a toda una serie de Códigos que siguen el modelo francés.

4° En la doctrina contemporánia, a partir de los pandectistas alemanes del siglo pasado, se critica acertadamente todo intento de definir la propiedad por el método analítico o cuantitativo y, sobre todo a partir del presente siglo, se tiende a señalar que la propiedad, además de constituir un derecho individual, tiene una función social (lo que en el fondo también es aplicable a los demás derechos).

Estructura Histórica de la Propiedad

EL MUNDO ANTIGUO considerar desde ámbito histórico las formas de propiedad en el mundo antiguo, debe hacerse desde el punto de vista de conjeturas, pues no puede aseverarse que era enteramente de carácter colectivo. Pero podría asentirse que los bienes propios para la manutención, tales como: las diversas clases de ganado y las tierras dedicadas al cultivo eran propiedad del colectivo, no existía una idea de parejas, había promiscuidad y no se había tampoco desarrollado el colectivo patrimonial tribal que luego se desarrolló. En el ámbito de los bienes muebles los mismos podrían considerarse como individuales e inapreciables, nótese la importancia de las armas o de los adornos masculinos o femeninos como signo de distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com