ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos De La Sociedad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 12

Tema: Desafíos de la sociedad

Integrantes: Cristian Rodríguez Cardona

Objetivo Principal: Aprender sobre los desafíos de la sociedad, que son y que relación tienen con los derechos humanos.

Objetivos Específicos:

• Definir "Desafíos de la Sociedad"

• Definir "¿Cuáles son los desafíos de la Sociedad?"

• Establecer la relación de los desafíos de la sociedad y los DDHH

• Conocer ¿Cuál es la opinión que la gente tiene de acuerdo a los desafíos de la sociedad?

Tabla de Trabajo:

Desafíos de la Sociedad

Todos los días enfrentamos desafíos que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos. Lamentablemente se nos olvida que somos parte de una sociedad y como tal esta también se ve desafiada día con día. En conjunto deberíamos tratar de vencer estos desafíos y dejarlos atrás para formar una mejor sociedad, pero como para nadie es un secreto, no es de esta manera. Nos atenemos a los demás para que los solucionen y en muchos casos nosotros somos parte o formamos el desafío. Es triste que los esfuerzos de nuestro gobierno no funcionen, lo hacen ver sin poder y demuestran lo débil que es para enfrentar este tipo de situaciones. Algunos de los desafíos que enfrenta la sociedad costarricense son:

Pobreza

Trabajo Infantil

Explotación Sexual

Inequidad

Segregación Espacial

A lo largo de este proyecto intentare explicar de una manera simple estos desafíos. Comencemos:

Pobreza:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos.

Pobreza absoluta

A esta forma previa de ver la pobreza, centrada en las capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua, aquella que ve la pobreza y la condición de pobre como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable.

Pobreza relativa

Ha existido otro enfoque igualmente clásico que apunta a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones y estándares de una sociedad determinada. En este caso tenemos la así llamada pobreza relativa, que varía con el desarrollo social que va determinando, en cada época y sociedad, aquel mínimo de consumo bajo el cual más que ver amenazada la supervivencia se cae en un estado de exclusión o imposibilidad de participar en la vida social.

Pobreza y derechos humanos

La pobreza es causa y producto de las violaciones de los derechos humanos, por ello y por su extensión es que probablemente sea el más grave de los problemas de derechos humanos en las Américas.

Hay una causalidad recíproca entre la persistencia y acentuación de la pobreza y la violación de los derechos humanos. La pobreza es origen de violación, en cuanto es una condición, derivada de un proceso social, político y económico acumulativo, de carencias y desigualdades, que excluye a las personas extremadamente pobres del ejercicio real y efectivo del conjunto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Al tener restringidas las libertades de acción y opción, los pobres no pueden gozar del nivel de vida que todos valoran y al que todos aspiran.

Pero simultáneamente, la pobreza es expresión, efecto y resultado de estructuras que han vulnerado de manera crónica esos derechos, en la medida que los sistemas políticos y socioeconómicos han concentrado los beneficios del crecimiento y las políticas públicas y los recursos públicos han tendido a asignarse en mayor proporción a los más favorecidos, en vez de dedicarse a educación, salud, mejoramiento de tugurios precarios, desarrollo rural, acueductos, caminos, apoyo a fortalecer los mecanismos de participación de los pobres y a reducir los estigmas sociales que fomentan la discriminación.

Desde esta perspectiva, la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de pobreza no es sólo preocupación de juristas y activistas de derechos humanos, sino de todo el cuerpo social como elemento esencial para erradicarla, beneficiando al conjunto de la sociedad con un clima más propicio para el crecimiento, la convivencia pacífica y la democracia.

Trabajo infantil

El trabajo infantil se refiere al empleo de niños en cualquier trabajo que priva a los niños de su infancia, interfiere con su capacidad para asistir a la escuela regular, y que es mental, física, social o moralmente peligroso y dañino. El trabajo infantil se emplea en distintos grados durante la mayor parte de la historia. Antes de 1940, numerosos niños de 5-14 años de edad trabajaban en Europa, Estados Unidos y varias colonias de las potencias europeas. Estos niños trabajan en la agricultura, las operaciones de montaje a domicilio, las fábricas, la minería y los servicios, como newsies.

En los países tercermundistas, con altos índices de pobreza y oportunidades de escolarización pobres, el trabajo infantil sigue siendo frecuente. En 2010, África subsahariana tiene las mayores tasas de incidencia de trabajo infantil, con varias naciones africanas fuentes afirman que más del 50 por ciento de los niños de 5 a 14 años trabajan. En todo el mundo la agricultura es el mayor empleador de mano de obra infantil. La inmensa mayoría del trabajo infantil se encuentra en el medio rural y en la economía informal urbana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com