ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES HUANAS EN EL SIGLO XXI: COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y DESAFIOS.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“Si queremos que México cambie, debemos cambiar nosotros primero”

La sociedad notoriamente cambiante en la que vivimos hoy día, nos da cada vez más señales del daño global que ésta sufre, podemos ver vidas desperdiciadas, gente muriendo en vida, zombies urbanos, gente con esperanzas muertas.

Todo lo que vemos son valores familiares perdidos, valores morales olvidados, valores sociales “descontinuados” (según la gente que no gusta de seguir los buenos valores de años atrás), y esto es el triste y repulsivo resultado de vidas desperdiciadas, gente que no fue enseñada al modo, gente que se la pasan de forma permanente siendo “seres existentes” no personas que aprovechen el día, el momento, el minuto; debería ser esto una razón de vivir cada instante para aprender, para desarrollar una habilidad, un conocimiento o una capacidad; hemos estado tanto tiempo desesperados por vivir de millonarios, ricos o con abundancia de dinero que lo mas importante en su día es trabajar y “hacer dinero”, mejorar su condición económica olvidando de esta forma el tener educación o al menos cultivarnos culturalmente.

Esto nos ha llevado a que en lugar de ser seres eminentes, profesionales o al menos inteligentes, hemos llegado al punto de no saber tan siquiera pensar, sumar y restar, aún mas, LA EDUCACIÓN ESTA SIENDO PUESTA EN EL RINCON DEL OLVIDO y los docentes ¿qué estamos haciendo contra esta situación? Cobramos nuestro sueldo cada quincena, nos preocupamos que los niños no nos contagien de padecimientos contagiosos, que el directivo no nos esté incomodando con tantas cosas que requiere y demanda de nuestro trabajo, saber si tendremos más trabajo en la semana.

DESARROLLO:

Los avances científicos y tecnológicos que han tenido lugar a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI tienen un gran impacto para la sociedad en general.

Esto se da en muchas disciplinas y una de ellas que se ve involucrada enormemente es la EDUCACION.

Dadas las exigencias que la actual sociedad demanda, es necesario que los docentes y todas las personas e instituciones que integramos el sistema educativo tengamos en cuenta ante todo a la niñez y a la juventud, ya que los avances muestran un ritmo acelerado que la globalización está exigiendo; por ello, principalmente los docentes debemos adaptarnos y capacitarnos para conocer de la mejor manera todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos proporcionan, así como el adecuado manejo de los nuevos planes y programas que se nos proporcionan y no solamente eso si no buscar información que pueda servir como herramienta para accesar a nuevos conocimientos.

De tal manera, es imprescindible que el docente sea motor de cambio constante en su labor ante los retos que exige la sociedad del siglo XXI referente a la educación.

Es deber de los docente prepararse para los cambio que afronta la sociedad en general y que por consecuente trascenderán de diversas formas en la vida escolar diaria. La mayoría de las cosas que ven los alumnos dentro de su contexto repercute de alguna manera en cada una de las aulas. Un ejemplo claro es el uso de tecnologías por parte de los alumnos, que poco a poco cada individuo del la comunidad escolar se sumerge en ello, debemos estar preparados para esos tipos de cambios y muchos más.

Hablando de otro tipo de cambios, se nos presenta la nueva forma de trabajo en el aula, “trabajo colaborativo” el cual consiste con nos los dicen las palabras, que los alumnos colaboren con sus compañeros en el trabajo que se realiza dentro del aula. Lo citado anteriormente resulta algo difícil en muchas partes y en muchas aulas de clases, ya que los alumnos no se acostumbran a relacionarse con sus compañeros por múltiples y diferentes motivos que afectan el desarrollo de las actividades.

El libro como recurso didáctico para desarrollar las actividades propuestas en el mismo, puede resultar tedioso para los alumnos, sin duda es un recurso muy eficaz, pero también debemos aplicar muchos más recursos y actividades que refuercen en el alumno los contenidos del currículo.

La participación de los padres de familia en el ambiente escolar es de vital importancia, de ellos depende el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com