ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Actividad Excel Virtual SENA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL MODULO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL CONTEXTO DE AL GLOBALIZACION

El SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Actualmente en la empresas se ha vuelto muy importante el manejo adecuado de la información, ya que se ha convertido en uno de los recursos más importante que las empresas tiene y por eso se manejan herramientas que permitan manejarla adecuadamente, ya que el entorno es muy variable, es competitivo y mas difícil; y las necesidad de manejar esta información ha crecido y ha hecho que el marketing se haya venido perfeccionando.

El sistema de información de marketing (sim) es el que nos va a permitir recolectar la información del entrono y analizarla para la toma de decisiones, en el (SIM) tenemos el marketing estratégico y operativo.

1. El sistema de información de marketing está formado por cuatro subsistemas interrelacionados y estos son:

-Datos internos: es el más básico de los cuatros subsistemas y es el que reúne la información que se genera en la empresa, como ventas, precios, costos, producción, inventarios, clientes, entre otros.

-Inteligencia de marketing: reúne información del entrono de la empresa, a traves de fuentes secundarias o información ya elaborada, como revistas, libros, censos, estadísticas, entre otros.

-Apoyo a las decisiones de marketing: son las técnicas de análisis de datos apoyadas de equipos informáticos que ayudan a los directivos a analizar la información y así poder tomar decisiones.

-Investigación de mercados: es el encargado de realizar estudios referentes a una cuestión o decisión determinada.

2. El sistema de información de marketing contribuye a gestionar a adecuadamente la información, ya que un buen sistema permite decidir y usar la información que es relevante, clasificarla y analizarla para una adecuada toma de decisiones.

3. El sistema de información de marketing usa tecnologías de la información, para analizar evaluar de forma precisa y en un tiempo razonable la gran cantidad de información que manejan actualmente las empresas.

Concepto, contenido y aplicación de la investigación de mercados

La investigación de mercados hace parte del sistema de información de marketing, y permite recoger y analizar información para resolver un problema puntual y concreto; y esta caracterizado por:

-Apoyar el proceso de toma de decisiones

-Información relevante: que permite reducir la incertidumbre sobre un `problema, que ayuda a la toma de decisiones y cuando los costos de obtenerla son menos que el valor de esa información.

Las aplicaciones de la investigación de mercados son:

-Detectar los problemas para ser solucionados.

-analizar el comportamiento de los consumidores.

-investigar como el entorno influye en la empresa y en sus actividades.

-Analizar la actuación de la empresa sobre las variables del marketing.

Metodología para realizar un estudio de investigación

1- Planificación: donde se especifican los objetivos de la investigación. Se plantea el problema, se identifica la información necesaria para cumplir los objetivos y el costo que va tener dicha investigación para ver si es viable o no.

2- Diseño de la investigación: se definen la fuentes de información que se van utilizar y se realiza el cómo se va a desarrollar la investigación. En esta parte se determina el tipo de investigación que vamos a usar, se elabora un plan de muestreo o ficha técnica, se establece como se va a contactar el objeto de estudio, se selecciona a los investigadores y se elabora el presupuesto del estudio.

3- Ejecución y puesta en práctica: en esta fase se recolectan y analizan los datos para posteriormente interpretar los resultados y presentar las conclusiones de forma resumida y comprensible.

Fuentes de información y análisis documental

A través de las fuentes de información se obtienen conocimientos o datos para la toma de decisiones, y estas fuentes se clasifican con distintos criterios y se dividen en primarias y secundarias.

METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Finalidad de la investigación cualitativa

Proporciona información de grupos reducidos no representativos de la población para conocer los hábitos y las motivaciones de los consumidores. No busca saber cuantos, sino el cómo y el porqué de las motivaciones de las personas.

Reuniones de grupo y entrevista en profundidad

-reuniones de grupo: se reúnen varios individuos para que discutan libremente sobre un tema determinado. El investigador es el moderador y busca la participación de todos y la reunión debe ser grabada para su análisis.

-entrevista o encuesta a profundidad: El investigador interactua con otra persona y lo anima a opinar sobre un tema o producto determinado. Esta nos permite un acercamiento a un tema y permite generar hipótesis.

Pseudocompra y técnicas proyectivas: en la seudocompra hay un cliente incognito que analiza las actitudes de un vendedor. Y en las técnicas proyectivas nos muestran las razones ocultas de un individuo para preferir algún producto.

Otras técnicas cualitativas de investigación de mercados: la tormenta de ideas, Phillips 66 y Método Delphi.

-tormenta de ideas: reunión en grupo en donde se busca crear ideas.

- Phillips 66: Reúne entre 50 y 100 personas, los cuales se reúnen en una sale y se les da un tema determinado para debatir; luego se les divide de 6 a 10 personas en salas diferentes, en cada subgrupo hay un coordinador y un vocero que cuando se reúnan nuevamente en la misma sala expondrá y debatirá las conclusiones. Es importante que lo que se expone son la conclusiones no el tema.

-método Delphi: se trabaja con un grupo 20 a 25 expertos no involucrados en la empresa, con los que se comunicara de forma escrita en donde se les manifestara una pregunta general sobre el estudio y luego de que sea respondida se generara un cuestionario con los principales aspectos comentados por ellos y que luego tendrán que responder y estas respuestas serán estudiadas por ellos mismos.

METODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación cuantitativa permite recoger información primaria. Hay dos tipos:

-la encuesta: es la más usada para la obtención de información primaria y tiene las siguientes fases:

definir la población, determinar la muestra, seleccionar el método de muestreo, determinar el amaño de la muestra, diseñar el cuestionario y decidir el tipo de encuesta a realizar. El tipo de encuesta puede ser por correo, por teléfono, personal y electrónicas.

Determinación del tamaño de la muestra y métodos de muestreo:

Métodos de muestreo:

• Muestra: conjunto de elementos de una población del que se quiere extraer la información. La muestra supone un ahorro en tiempo y dinero ya que es representativa de la población objeto de estudio.

• Procedimientos: Probabilísticos y no probabilísticos. No probabilísticos: muestreo de conveniencia (el investigador decide los elementos a tomar de la población), discrecional (la selección de los elementos los hace un experto), muestreo por cuotas (se determina características de la población, se determina la muestra y luego el investigador elige los elementos de la muestra con ciertas restricciones).

Los probabilísticos: muestreo aleatorio simple (se asigna un numero a cada elemento de la población y se eligen aleatoriamente), aleatorio sistemático (se calcula un coeficiente de elevación), muestreo estratificado (en donde se dividen los elementos de la población en distintos segmentos), muestreo por conglomerados (extraer de la población elementos al azar para hacer subgrupos).

Tamaño de la muestra:

Esta determinado por el método de muestreo usado.

Diseño de cuestionario, trabajo de campo, plan de escrutinio y análisis de resultados

-diseño del cuestionario: este es un instrumento para recopilar información y permite garantizar que se van a realizar las mismas preguntas a todas las personas de la muestra. Hay que tener en cuenta que se debe tener claro el problema a investigar, formular clara y precisa la hipótesis, y especificar la variables y las escalas de medida a utilizar.

El cuestionario debe ser breve, debe ser comprensible a través de preguntas sencillas y claras que mantengan un orden lógico.

En este siempre debe estar los datos que identifican al investigador, petición de colaboración en el estudio, preguntas de opinión, preguntas que sean sencillas y relacionadas con el tema, preguntas que sean el núcleo de la investigación que son más difíciles de elaborar y que se dejen para el final, las variables de clasificación y por último el agradecimiento por participar en el estudio.

Los tipos de preguntas que se pueden hacer son:

Abiertas: en donde el entrevistado da su libre opinión sobre el tema.

Cerradas: preguntas que van hechas con total relación a posibles respuestas.

Semiabiertas: Hay una lista de posibles respuestas y además hay una opción abierta (otras).

Trabajo de campo

Que es la ejecución material de las encuestas. Los encuestadores deben ser observativos, deben poseer buena memoria, serios, responsables, honestos y tener buenas relaciones interpersonales.

Plan de escrutinio

Es donde vamos determinar la nomenclatura de las variables, codificación de las respuestas y la tabulación de los datos.

Análisis de datos

En donde se resumirá toda la información obtenida de la muestra, se realizaran los cálculos estadísticos y se desarrollaran las inferencias estadísticas y contrastes de hipótesis. Esta etapa es muy importante porque es donde extraemos conclusiones después de analizar los datos.

Estudios de mercado mediante paneles y observación

Paneles: la información se recoge de una forma periódica, para estudios de comportamiento históricos. Los paneles más usados son los paneles de consumidores (panel de audiencias) y de detallistas.

Observación: Así se recopila información primaria, se usa como complemento de otros métodos de recopilación de información, y su ventaja es que no influye sobre el individuo observado y se pueden obtener muchos detalles sobre el elemento analizado. En la observación encontramos: la observación natural, la observación participante, la observación estructurada, la no estructurada, la directa y la indirecta.

METODOS DE ANALISIS DE INFORMACIÓN

Después de que la información ha sido recolectada, se debe tener una metodología de análisis de datos que nos permita garantizar la toma de decisiones y esto implica apoyarse en la estadística.

Codificación y tabulación de datos: Es cuando se asignan valores a los datos, ya sea en la escala nominal u ordinal , en escalas de intervalos o escalas de razón.

Los métodos de análisis de la información se pueden dividir entre la estadística descriptiva y la diferencial. En la estadística descriptiva están los métodos univariable y los bivariables que se ven determinados por el número de las variables.

En los métodos variables tenemos las medidas de posición y las medidas de dispersión. En los métodos bivariables están las tablas de contingencia que permiten usar la información de dos variables al mismo tiempo.

LA EXPERIMENTACION

Que es una prueba o serie de pruebas en la que se inducen cambios deliberados en una o más variables independientes.

DISEÑO DE INFORMES

Que puede ser informe escrito e informe oral, o pueden ser técnicos o divulgativos estos últimos se diferencian por el publico final al cual van dirigidos. En estos se deben aplicar normas de redacción y tener una estructura en el informe para su mejor entendimiento.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt