ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Foro Semana Nº 3 Sena Virtual


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

Qué diferencia hay entre accidente laboral y enfermedad profesional?

R/ Las enfermedades profesionales y los accidentes laborales hacen parte de los riesgos que enfrentan todos los trabajadores cuando desarrollan sus labores en una empresa. A continuación explicaremos que es un Accidente de trabajo y una enfermedad profesional para así poder encontrar la diferencia que existe entre ambas. Accidente de Trabajo: “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

 También es Accidente de trabajo: Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

 El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

 El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

 El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa.

Enfermedad Laboral (Profesional) “Se considera enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se avisto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional”

Un accidente de trabajo se manifiesta de forma rápida y violenta, mientras que la Enfermedad Laboral no hay desarrollo violento sino progresivo.

2. ¿Qué sucede cuando un trabajador tiene un accidente laboral y no se encuentra afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales o no está al día con el pago? ¿Lo cubre? Explique tu respuesta

R/ En la medida que el empleador no haya pagado lo correspondiente a salud o a riesgos profesionales incurre en una multa.

Si un empleado se ve afectado por algún tipo de accidente de trabajo o enfermedad laboral y no se han cotizado los aportes pertinentes, la multa puede llegar casi a 400 millones de pesos por un empleado que gane el salario mínimo. Esto da una idea de la magnitud de las multas y de cuánto pueda costar el incumplimiento.

En este sentido, para un empleador es mucho más rentable y beneficioso pagar la contribución de parafiscales (que representa entre el 0.5 y el 6 por ciento de acuerdo con la contribución, la actividad y el riesgo del empleo).

Si definitivamente no se realizan los pagos, los gastos generados por el accidente deben ser asumidos por el empleador.

3. ¿Cuáles son los pasos para atender un accidente laboral?

R/ PRIMER PASO:

ATENCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com