ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la actividad 2 de plc virtual


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2

1. Un controlador lógico programable consta de entradas y salidas. Clasifique desde el punto de vista del PLC cuáles de los siguientes son entradas y cuáles salidas: bomba, sensor inductivo, bombillo, motor, interruptor, termocupla, led, válvula, actuador, final de carrera y obturador.

2. Describa como conectar un motor DC y un pulsador a las salidas y entradas de un PLC, respectivamente.

3. Describa las diferencias y enumere algunas ventajas de los PLC compactos y modulares.

4. Analice la siguiente situación: Si se activa la bobina cuáles de los siguientes bombillos encenderán: Los bombillos están representados por las letras A,B,C,D.

[pic 1]

5. Consulte e investigue acerca de la historia de los PLC. Luego realice un mapa conceptual en el cual dé cuenta de lo aprendido, haciendo relaciones jerárquicas y cronológicas de los hechos importantes en la misma.

6. Observe el siguiente esquema. Determine cuáles son las entradas y salidas del sistema y defina su misión en el proceso; tenga en cuenta que las “Y” hacen referencia a válvulas, las “K” a motores, las “Z” a los actuadores y las “S” a sensores.

[pic 2]

Desarrollo:

  1. Las entradas son: el sensor inductivo, interruptor, termocupla, final de carrera y obturador.

Las salidas son: Bomba, bombillo, led, actuador, motor y válvula.

[pic 3]

  1. El pulsador se conecta a cualquier entrada del PLC donde la única característica que posee es comunicar los dos estados lógicos: activado o desactivado para permitir el paso o no de la señal. El motor DC, puede tener dos opciones de módulos de salida, a base de transistores o de tipo relé, ambos permiten trabajar con DC. El motor conectado a una salida recibirá la señal de entrada de tal manera que el pulsador este abierto, está apagado el motor y cuando está cerrado prende el motor, pero teniendo en cuenta en el circuito las protecciones adecuadas.

  1. Los PLC modulares están compuestos de elementos como fuente de alimentación, CPU, entradas y salidas, memoria interna y terminal de programación.

Las ventajas y desventajas de la configuración modular son: más caros que los compactos y varían de acuerdo a la configuración del PLC, las aplicaciones se hacen de acuerdo a las necesidades, por lo general, se incrementan los módulos de E/S discreto o analógico, En caso de avería, puede aislarse el problema, cambiando el módulo averiado sin afectar el funcionamiento del resto, usa mayor espacio que los compactos y su mantenimiento requiere de mayor tiempo. 

Los PLC compactos tienen la fuente, la CPU y la mayoría de entradas y salidas en un módulo principal y permiten un manejo más fácil, además puede soportar entradas análogas, contadores rápidos, interfaces de operador, etc.

Sus principales ventajas son que son más económicos, ocupan mejor espacio y tienen una programación sencilla, se instalan fácilmente y soportan contingencias extremas de funcionamiento tales como, temperaturas <60°C, fluctuaciones de tensión, vibraciones mecánicas, humedad, etc.

  1. En este circuito al activarse la bobina, encenderán los bombillos que estén con el contacto normalmente abierto, o sea el B, C, D, el bombillo A al tener el contacto normalmente cerrado queda apagado.

  1. A finales de los años 60s, se quería eliminar el gran costo de los sistemas de control basados en relevadores y contactores. De allí nace el primer autómata programable, el MODICON 084. Reemplazaron relevadores mecánicos por relevadores de estado sólido.

A principios de los 70s se incorpora el Microprocesador, se empieza la manipulación de datos, los cálculos matemáticos y las funciones de comunicación, se fue incrementando la capacidad de memoria, se implementaron las I/O remotas, analógicas y numéricas y se empezó el control de posicionamiento, AMD 2901 y 2903 fuero más populares que el MODICON; para cada PLC había un microprocesador; el busmodicon MODBUS, podía hacer que los PLC se comunicaran con otros PLC.

En los 80s se intentó estandarizar con el protocolo MAP (manufacturing automation protocol), se redujo el tamaño del PLC y se empezó la programación simbólica, se mejoró la velocidad de respuesta, mayor número de I/O, PID, servocontroladores y control inteligente.

En los 90s el último estándar IEC 1131-3 intenta unificar el sistema de programación de todos los PLC, se encuentran los PLC que se pueden programar en diagramas de bloques, lista de instrucciones y texto estructurado al mismo tiempo, los computadores empezaron a reemplazar a los PLC en algunas aplicaciones, incluso la compañía que introdujo el MODICON 084 cambió al control basado en PC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com