ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo- Intelectual


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Cognitivo- Intelectual

En el desarrollo intelectual humano destacan dos factores: la posibilidad de moldear la inteligencia y la de adquirir conocimientos externos al individuo.

En efecto el niño tiene la inteligencia “moldeable” capaz de cambiar de forma. Durante su desarrollo pasa por distintos tipos de inteligencia hasta alcanzar la forma adulta. Parece subir una especie de escalera en la que cada peldaño representa una inteligencia fundamentalmente distinta de la anterior. Además, la inteligencia del niño se puede “aumentar desde afuera” hasta unos limites muy externos. Según Piaget la inteligencia implica una adaptación biológica y un equilibrio entre el individuo y su medio ambiente por lo cual considera 4 etapas del desarrollo de la inteligencia.

Estadios del desarrollo intelectual según Piaget

Sensorio motor

(0-2) La inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de acción.

Preoperatorio

(2-7) La inteligencia es ya simbólica, pero sus operaciones aun carecen de estructura lógica.

Operaciones concretas

(7-12) El pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a la situación de experimentación y manipulación concretas.

Operaciones formales

(12-16) Aparece la lógica formal, la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática

En la etapa preoperatoria:

-Reconoce reemplazos

-Procesamiento interiorizado

-Desarrolla representaciones internas

-Desarrollo del lenguaje

-Habilidad lógica egocentrista

-Capacidad de manejar enunciados

De esa manera en esta etapa los niños ya pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) mas que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y más compartido socialmente sin embargo el pensamiento esta limitado por el egocentrismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com