ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS BASICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS COGNITIVOS BASICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
(6 años-adolescencia)
Eduardo Marti

Los niños en esta etapa adquieren una serie de nuevas habilidades cognitivas que le permiten entender y organizar el mundo de una manera más amplia y precisa. Los niños superan ciertas limitaciones: razonan de manera más lógica, son menos dependientes de la apariencia perceptiva de los estímulos (objeto concreto), poseen una atención más selectiva y una memoria más segura y estratégica (selectiva). Estos logros se traducen en actividades cotidianas muy claras –ejemplos-.
Es por esto que en la mayoría de las culturas, la educación formal comience en esta etapa caracterizada por:
-una manera de pensar más lógica y más estratégica    
-ampliación y mejor organización de los conocimientos
El objetivo del capítulo es sintetizar los principales logros cognitivos de los niños y niñas de 6 a 12 años y entender por qué y de qué manera se dan.

  1. DESARROLLO DE LA ATENCION, LA MEMORIA Y EL CONOCIMIENTO[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Los niños no solo saben más que los niños de etapas precedentes sino también cuentan con mayores recursos y utilizan de manera más eficiente sus aptitudes para resolver problemas, además tienen en cuenta más datos, saben descartar la información poco relevante, controlar las ideas alternativas, y que se puede mejorar o corregir el propio razonamiento con un esfuerzo suplementario.
Aunque generalmente estos recursos no suelen aplicarse de manera adecuada incluso en jóvenes o adultos, la idea general se sostiene en que, a diferencia de los niños de 2-6 años, los niños de 6-12 años saben que es pensar y diferencian lo que es pensar bien y pensar mal.
Estos logros se deben a cambios básicos en la manera de seleccionar y procesar la información. El sistema cognitivo humano tiene una serie de limitaciones cuando procesa información: cada paso de procesamiento requiere un cierto tiempo y generalmente tienen que hacerse en serie; lo que sucede es que la capacidad de procesamiento aumenta con la edad, o dicho de otra manera, las limitaciones disminuyen con la edad. Esto permite a los niños realizar actividades cognitivas más complejas. Esto está directamente relacionado con el aumento de velocidad y capacidad de procesamiento, el desarrollo de la atención y memoria, el desarrollo de los conocimientos y la metacognición,

1.1) Mayor velocidad y capacidad de procesamiento: la velocidad de procesamiento mejora de los 2.3 años hasta la vida adulta. El aumento de velocidad no solo afecta lo que dura el proceso, sino también la capacidad de procesamiento, ya que se pueden mantener más unidades de información al mismo tiempo, los niños pueden coordinar  a la vez diferentes informaciones, ideas, conceptos simultáneamente.
Ej: -seguir la conversación de sus padres mientras cuida a su hno.
-prever la reacción de un amigo luego de una broma pesada
-tener en cuenta dif. factores la forma de ser de su amigo, sus preferencias etc.
Lo que lo diferencia de los niños menores es que estos se centran en una sola dimensión de determinada tarea y restan importancia a otras que son esenciales, mientras que los mayores pueden tener en cuenta más de una dimensión a la vez y relacionarlas.
¿Por qué aumenta la velocidad y la capacidad de procesamiento durante estos años? Los investigadores dan 2 posibles respuestas, no necesariamente excluyentes entre sí:
-Puede explicarse por un
cambio estructural básico, lo que aumentaría seria la cantidad de energía atencional que dispone el niño para procesar la información durante un lapso breve de tiempo, este cambio estructural estaría ligado a la maduración neurológica (mielinizacion de las neuronas y maduración del córtex frontal).
-También es posible que se dé un
cambio funcional de la capacidad de procesamiento, los niños utilizaran su capacidad de manera más eficaz, esto se puede conseguir centrando la atención en la información relevante y desestimando lo que no es importante, es decir gracias a la ATENCION SELECTIVA.
En este sentido, la práctica y la experiencia son factores que pueden ayudar a explicar el aumento de la velocidad y capacidad de procesamiento. Las operaciones mentales pueden realizarse más rápidamente después de que se haya practicado una y otra vez, hasta el punto de que se puedan realizar de manera automática; lo que además permite atender y procesar nueva información.
También es posible aumentar la capacidad funcional mediante el uso de estrategias de procesamiento de la información, en este caso, los niños utilizan sus recursos de manera más adaptada y efectiva, por ej. , atención selectiva.
Existe otra manera de ampliar esta capacidad sin modificar la capacidad estructural, consiste es la utilización de ayudas externas, notas, escrituras, listas, mapas, gráficos, etc. Si bien estas ayudas están a disposición de los niños desde el principio de la vida, recién en esta etapa los utilizan de manera “autónoma adaptada y eficaz” a pesar de que existan dificultades para hacerlo a su corta edad, dependerá de los adultos que desarrollen esta capacidad para utilizarlos. Es importante que aprendan y utilicen esta herramienta ya que es un elemento importante en el desarrollo cognitivo y repercute en su vida cotidiana y en sus aprendizajes escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com