ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo nuestro objetivo es dar a conocer a Robbie Case, su trabajo y esbozar un acercamiento a su teoría de desarrollo cognitivo. Para esto recopilamos una biografía y luego describimos su teoría considerada neopiagetiana para terminar con los estadios del desarrollo por edad.

Por ultimo, se agrega una conclusión acerca de la vida y obra del insigne canadiense que fue Robbie Case.

Biografía

Robbie Caso nació en Barrie, Ontario, en 1944, sus padres fueron Frank y Jesse Case. El nombre que aparece en su certificado de nacimiento es "Thomas Robert Case", aunque su abuela comenzó a llamarlo Robbie muy temprano en su vida. Tenía dos hermanos menores, Julia y Pedro. Mientras Robbie pasó sus primeros años escolares en Hamstead la escuela pública y el Bajo Canadá College, los veranos fueron tal vez los más memorables.

La familia de Robbie pasó el verano en la casa de su familia para compartir con tías de Robbie, Tiene muchos primos ahí con quien jugar (14) pero faltaba la electricidad y otros lujos. Robbie y sus primos pasaban los días enfrascados por la natación, la vela, y cortar leña, entre otras actividades.

La familia de Robbie era muy religiosa y basaba su sistema valórico en la ayuda las demás. Antes de matricularse en la Universidad McGill, Robbie decidió que pasaría un año después de obtener su grado de voluntariado en otro país.

Fiel a su palabra, en 1965 (después de recibir su PHD en psicología) Robbie viajó a un pequeño kibbutz en Israel, donde iba a enseñar Inglés. Sin conocimientos previos del idioma, Robbie ideo una innovadora manera de enseñar, les prometió a sus alumnos que por cada palabra en inglés que ellos aprendan, el aprendería una en hebreo. Antes de que terminara el año, hablaba con fluidez en hebreo y era capaz de enseñar física en escuela secundaria en el kibutz.

Después de su breve encuentro con la enseñanza en Israel, Robbie estaba interesado en cómo los niños, especialmente los desfavorecidos, aprenden. Su interés le llevó a la Universidad de Toronto, donde recibió su maestría y doctorado del Instituto de Ontario de Estudios en Educación (OISE).

Después de su doctorado, el Dr. Case fue catedrático asociado en la Universidad de Berkeley, pero volvió a Oise, donde escribió su primer libro, Desarrollo intelectual: el nacimiento hasta la edad adulta, publicado en 1985. Este libro se basa en gran medida en las observaciones de sus propios hijos, así como sus jóvenes alumnos. Dr. Case tuvo la precaución de dar crédito a los hijos y alumnos observados.

En 1988, el Dr. Case, ahora casado y con tres hijos, regresó a California para estudiar en la Universidad de Stanford como profesor de Desarrollo Infantil y Adolescente.

Fue en Stanford donde el Dr. Case se reunió con el conocido Dr. Decker Walker. El Dr. Walker tenia puntos de vista similares al Dr. Case. Él y el Dr. Walker estaban de acuerdo en su escepticismo sobre la Teoría de Jean Piaget (famoso psicólogo del desarrollo)

A pesar de que el Dr. Case siempre había vivido California, el creía firmemente que el gobierno federal era responsable de proporcionar a los ciudadanos una red de seguridad en tiempos de necesidad. Considerando esta una falta en Estados Unidos, y por razones académicas y personales, el Dr. Caso volvió a OISE(Ontario Institute of Studies in Education) en 1993.

Para ese entonces, el Dr. Case había escrito otro libro, La mente de escalera. En él se proponen etapas de desarrollo en relación con las actividades académicas y de conceptos abstractos en los niños. El libro fue bien recibido, y ha causado cambios curriculares en la mayoría de América del Norte. Investigadores de la Universidad de Toronto todavía están examinando las predicciones teóricas del Dr. Case.

Dr. Case conoció a su esposa Nancy Link en la OISE. De un matrimonio anterior, el Dr. Case tenia una hija llamada Rebecca, y con la Dr. Link un hijo y una hija, Jonathan y Sara. Dr. Case les dio una alta importancia al escribir sus libros. Tal vez fue la observación prolongada y discusiones con sus propios hijos que dio al Dr. Case la "visión sobrenatural" que el Dr. Walker notó.

Los propios niños Case fueron una parte muy importante de su libro de 1996, El papel de la Central de Estructuras Conceptuales en el Desarrollo de los pensamientos de los niños. En la moda que había llegado a esperar de él, el libro de Robbie ha cambiado la cara de la educación una vez más, propone que los niños no pueden aprender conceptos hasta que la "estructura conceptual central" estaba en su lugar, lo que no ocurrió hasta un determinado escenario de desarrollo. Esto se explica de un modo nuevo por qué los niños muy pequeños no pueden desarrollar los proceso de abstracción.

Dr. Robbie Case falleció repentina e inesperadamente debido a un aneurisma cardíaco en el año 2000 a los 55 años. OISE celebró una conferencia en su nombre, discutiendo el principal efecto que tuvo en la educación y la psicología. Dr. Case dejó un gran número de investigadores con una gran curiosidad por el papel central de las estructuras conceptuales y etapas de desarrollo en los niños en edad escolar primaria.

Se dice que el Dr. Case ha dejado un legado en los académicos; la moralidad y la simple diversión.

Influencia

Robbie es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget. Su objetivo es que el individuo adquiera nuevos conocimientos y transforme lo que ya posee. Las teorías cognitivas y neopiagetianas consideran que lo que se desarrolla fundamentalmente son los aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos como:

• La atención.

• La memoria.

• Las actividades de almacenamiento y recuperación de la información.

• La amplitud de la memoria a corto plazo.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com