ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

El desarrollo cognitivo entre los 2 y 6 años. Comenzaremos utilizando la guía autorizada de Piaget para recorrer estos años que corresponden a lallamada etapa preoperacional. La inteligencia preoperatoria. De 2 a 7 años, aproximadamente se extiende el periodo preoperacional, llamado también de lainteligencia verbal o intuitiva. A comienzos de este periodo, el niño se ve inmerso en una realidadexistencial que abarca varios planos: un mundo físico de objetos y de relaciones entre éstos que, halogrado dominar en la etapa anterior. La función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales querepresentan objetos personas o sucesos ausentes

Del niños prelogico al niño que procesa información

Comenzaremos utilizando la guía autorizada de Piaget pare recorrer estos años que corresponden a la llamada estapa preoperacional. La descripción (en negativo) de las capacidades del niño prelogico se completa con una descripción (en positivo). Ello es muy necesario si queremos hacer justicia a sus verdaderas capacidades y a las posibilidades de educación que estas surguieron.

La inteligencia preoperatoria

De los 2 a los 7 años, aproximadamente, se extiende el periodo preopracional llamado también de la inteligencia verbal intuituva. Paget describe en varis ocaciones pero muy especialmente en dos de sus obras: La psychologie de -Lintellifence y la formación dy symbole chez lenfant.

La capacidad de usar símbolos se alcance bruscamente al comienzo del estadio preopeeracional, requiere no tomar al objetico xmo lo que es en si mismo, si no en términos. La capacidad de conferir símbolos no se agota en la comprensión del símbolo, si no que muy especialmente se maniefiesta en su producción. Según Piaget, la imitación interiorizada es un mecanismo básico para la construcción de los significantes. Pero además hoys sabemos que se supone una forma de expresión intersujetiva.

Revision critica de la competencia preoperacional

Se piensa que una buena parte de las tareas o problemas ideados para evaluar las habilidades cognitivas en los niños de estas edades contribuyo muy especialmente a dibujar el perfil poco componente de estos.

La ausencia de intencionalidad comunicativa en las interacciones del niños con otros esta también sentido muy cuestionada. Tambien los hallasgoz sobre el pensamiento anmista de los niños están siendo muy matizados actualmente. Se señala que en una entrevista clínica los niños van modulando sus respuestas en función del entrevistador, ya que siguen un paradigma conversacional que da la razón a los adultos o hace que cambien sus afirmaciones cuando e les pregunta de nuevo para seguir indagando.

Desarrollo de la atención

El primer proceso cognitivo que ayuda al bebe a salir al encuentro de los estimulos que le circundan es la presepcion. La atención es un mecanismo de selección perceptiva que asegura la eficacia con la que se realiza dicho procesamiento, ya que va guiando hacia donde debe este dirigirse prefectamente. Durante varios meses, esa atención focal, sostenida y conjunta del bebe con sus cuidadores será un canal abierto gracias al cual empezaran a formarse los primeros lazos afectivos.

La función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales querepresentan objetos personas o sucesos ausentes. Con esta el pensamiento del niño se puede liberar, dela secuencialidad que impone la acción práctica para poder anticipar un resultado, por otro lado, delanclaje en el aquí y ahora propio de la inteligencia práctica o sensorio motora y, por otro, de labúsqueda del éxito inmediato de la acción a favor de la búsqueda del conocimiento que éste encierra. Características del pensamiento preoperacional. Piaget concebía el periodo preoperacional como una etapa de preparación para el desarrollo de lasoperaciones concretas.

Desarrollo del conocimiento tematico

El pensamiento preoperacional se define por el primero de los polos de cada unade las características mencionadas (apariencia perceptiva, centración), el pensamiento operacionalconcreto se define por el segundo polo (rasgos no observables, descentración). Piaget utiliza el término egocentrismo para referirse a un pensamiento realista centrado en el punto de vista del niño, el niño no conoce otras perspectivas distintas a la suya y cree que todo el mundo percibe, siente y piensa de la misma manera. Observó en los niños un pensamiento animista basado en la creencia de que los objetos inanimadosestán vivos y dotados de intenciones, deseos, sentimientos y pensamientos. Describió otras manifestaciones del egocentrismo como son: El fenomenismo: las ganas de dormir bastan para que llegue la noche, estableciendo un lazo causal.El finalismo: pensar que debe haber una causa para todo como que las nubes se desplazan para que llueva en otro sitio. El artificialismo: creer que las cosas han sido construidas de modo artificial por el hombre o ser supremo como que las montañas se hicieron poniendo piedra sobre piedra.Las posiciones Piagetianas sobre el carácter subordinado del lenguaje respecto al pensamiento dieronorigen a una larga polémica con Vigotsky. Este último no niega la existencia de un lenguaje egocéntrico.O considera posterior al lenguaje socializado, que, desde el comienzo es el que conectará al niñocon el mundo que le rodea. El desarrollo de la atención. La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com