ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo: Derechos de autor y Etica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo:

Existen ocasiones en las que un individuo realiza proyectos ya sean escolares, laborales y/o personales, en los cuales utiliza información de diversas fuentes; sin embargo, hay veces en las que se pasa por alto que alguien más es el autor de esa información y no hacemos alusión a su trabajo. Es importante tomar en cuenta al autor, ya que los derechos de este no sólo están por su propia disposición, sino que son asignados por un poder superior como el Estado, de carácter jurídico.

Una obra es todo aquello que un individuo crea y plasma de diferentes maneras (música, pintura, literatura, etc.); pero para que pueda otorgarle el derecho a un individuo

El autor cuenta con dos tipos de derechos: 1) Moral, consiste en la decisión que él ejerce sobre la divulgación de su obra, así como evitar la modificación de su obra. “Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.” (INDAUTOR, 2017). 2) Patrimonial, consiste en el uso que el autor desea dar a su obra, así como impedir el uso de dicha obra por parte de terceros. El derecho patrimonial es transferible por medio de un escrito, al igual es lucrativo y momentáneo.

Según INDAUTOR, 2017, los derechos de autor son limitados, ya que tienen una vigencia que es válida durante la vida del autor y 100 años después de su muerte.

Hay diversas maneras en las que se puede reconocer al autor de una obra, como las citas, paráfrasis, etc.

Protegiendo los derechos de autor nos permite desarrollar otras capacidades como personas: creatividad individual, desarrollo de industrias culturales y promoción de diversidad cultural.

La piratería y la no aplicación de estos derechos no permiten la promoción de la creación ni distribución de productos culturales locales en todo el mundo la insistencia de que se respeten estos es para fomentar el desarrollo de creatividad y  el desarrollo sostenible.

En la actualidad la UNESCO lleva el control de la convención de universal de los derechos de autor esta organización se encarga de promover respeto general de los derechos de autor en todos los ámbitos de la creación y las industrias culturales.

La revolución tecnológica no está aislada de los esfuerzos de  la UNESCO ya que esta sigue protegiendo estos derechos para que tanto el autor, como a la persona que busca dicha información exista un equilibrio en  acceder al conocimiento y a la información.

Bibliografía

http://indautor.gob.mx/accesibilidad/accesibilidad_autor.html

http://www.wipo.int/copyright/es/

http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/lda.pdf

http://es.unesco.org/themes/etica-informacion

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-ethics/

http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html

http://web.uaemex.mx/REBICS/docs/publica_memorias/024_res_mt_impliceticas_ACF.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com