ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y LA ÉTICA DERECHO DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISIÓN DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MESTRÍA EN DERECHO DE LA EMPRESA

[pic 1]

EVIDENCIA 1

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y LA ÉTICA

DERECHO DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA

PRESENTA:

LUIS CARLOS GÓMEZ PÉREZ

116408

San Pedro Garza García, Nuevo León a 2 de febrero de 2016

Introducción

El presente ensayo explicará el impacto de la ética y el desarrollo en la sociedad, empezando por un breve antecedente sobre las primeras doctrinas éticas, para posteriormente exponer los diferentes conceptos de ésta, y cómo se llega a relacionar plenamente con lo que conocemos como la moral y el desarrollo.

Así mismo, y una vez explicado a grandes rasgos lo que engloba la ética, pasaremos abordar el tema del desarrollo en un sistema político e institucional. Dentro de este tema, mencionaremos ciertos conceptos que van de la mano con el sistema político actual, tal como lo son la democracia o la gobernabilidad.

Por último, tocaremos el tópico del desarrollo social, lo que involucra y como junto con la ética, pasa a tener una gran importancia en la globalización.


IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y LA ÉTICA

        Para poder tocar el tema de lo que se conoce como ética, tendríamos que partir de  sus orígenes; no obstante que su concepto se creó en Grecia, el dilema de la ética y la moral siempre ha estado presente en otras culturas, como es el caso de los egipcios, al crear su papiro denominado Sabiduría de Anu, cuya premisa fundamental hablaba sobre “no hacer aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse”. Otra cultura que vino también a tratar temas éticos, fue la persa, en donde el filósofo Zoroastro crea una de las primeras religiones, el Zoroatrismo, incluyendo su obra llamada el Zend Avesta, mismo que ejerció  una fuerte influencia en el judaísmo y en todas las religiones judeocristianas. Otro personaje que también aportó elementos éticos fue Ciro El Grande, permitiendo que 50,000 judíos salieran de Babilonia, para regresar a Palestina. Este personaje vendría a crear lo que hoy conocemos como la “Primera Declaración de los Derechos Humanos”.

No obstante las culturas señaladas anteriormente, en Grecia se vendría apreciar más a fondo la ética propiamente dicha, mediante las ideas de los grandes filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Para Sócrates, el hombre es bueno por naturaleza pero la causa de su maldad es la ignorancia, piensa que la vida sin ser reflexionada, no vale la pena vivirla. Por otra parte, Platón considera que la justicia se basa en la armonía entre los tres elementos del alma: intelecto, emoción y deseo. Por último, tenemos a Aristóteles, quien fuera ser el filósofo con mayor influencia en el concepto de la ética, considerando que ésta está integrada del universo y del hombre y proponiendo una vida fundada en el punto medio de las virtudes y los vicios.

Pasando a la era del modernismo, podemos destacar a Descartes, quien fuera considerado como el padre de la filosofía moderna. Descartes desarrollo su nueva filosofía tomando como modelo las ciencias exactas precisamente. Fue considerado como el filósofo de la duda, pues pensaba que en la investigación todo podría ser posible de dudar racionalmente.

Una vez que hemos analizado brevemente algunos de los antecedentes de la ética, podemos adentrarnos a lo que involucra, empezando por observar que proviene del vocablo griego “ethos” que significa “lugar de desguardo, refugio o protección”. La ética como rama de la filosofía es una ciencia normativa, ya que los actos que trata se consignan en normas que tienen como base al valor, en razón de esto, los valores vienen a ser materia fundamental de la ética.

Dentro de las clasificaciones de la ética, podemos encontrar a la ética universal y a la ética aplicada, en donde la primera tiene como objeto estudiar a los valores universales, sin importar la cultura, tiempo o cualquier otro factor, es decir, que se podría interpretar como una ética general. Por otro lado tenemos a la ética aplicada, que estudia a los valores pero aplicados a un entorno y circunstancias específicas, es decir, una ética particular.

 

Así mismo, y viendo a la ética como una disciplina derivada de la filosofía, podemos afirmar que ésta estudia el comportamiento humano enfocado al entorno en donde se desenvuelve, tomando primordialmente aquellos actos conscientes y voluntarios que pueden afectar a demás individuos. Es a partir de esto, donde podemos encontrar a la ética más estrechamente relacionada con la moral, sin embargo, teniendo cada una su margen de estudio. Si bien por un lado, la ética estudia al comportamiento humano en base a actos, principios y consecuencias, la moral vienen a constituir un conjunto de normas que rigen a los individuos, ya sea en lo individual o como sociedad en ciertas circunstancias. En consecuencia de esto, podemos afirmar que la moralidad es estudio de la ética, donde la ética es de carácter universal, mientras que la moral es meramente particular.

Siguiendo el mismo orden de ideas de clasificación de ética señalado anteriormente, nos encontramos con la ética privada y social, en donde la  primera se relaciona directamente con el individuo en sí, sin tomar en cuenta el entorno de la sociedad. Por el otro lado, la ética social como su nombre lo indica, se relaciona con aquellos fundamentos de convivencia en una comunidad, es decir que va encaminada al interés público. Un claro ejemplo de la ética social radica en lo que trata la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ahora bien, empezando a relacionar a la ética con el tema del desarrollo, podemos empezar a mencionar las premisas fundamentales que otorgan un fundamento práctico, aplicando una doble figura; por un punto a la psicología social y por otro a la sociedad política. La psicología social, trata lo referente a las actitudes, tomando en cuenta que una buena actitud puede plantear resultados positivos a la sociedad. Esto va de la mano con la personalidad, ya que de aquí emana el aprendizaje y los valores. De aquí podemos apreciar los componentes del universo, es decir la libertad, los valores y los problemas morales específicos, en donde estos últimos se ven influenciados por la actividad económica y tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com