ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO ENDÓGENO Y SU IMPORTANCIA

EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI

Maiquetía, 26 de Enero de 2011

Desarrollo endógeno. Definición

Desarrollo endógeno implica un desarrollo desde adentro. Esto quiere decir que los pueblos o las comunas o, más específicamente, los Consejos Comunales deben buscar la manera (inventando o errando, como diría don Simón Rodríguez) de desarrollar su área, su zona, utilizando y potenciando sus recursos humanos, agrícolas, culturales y económicos. Es encontrar cómo salir adelante con los recursos propios (endógenos) de cada comunidad.

Este proceso de desarrollo de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo, debe no sólo atender aspectos económicos, también es importante el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. La solidaridad es una palabra clave en un proceso de Desarrollo Endógeno.

Características del Desarrollo Endógeno

Las características más importantes de un proceso local de desarrollo endógeno son:

a) Busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales.

b) Debe impulsar la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas.

c) Fomenta la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

d) Para que se dé este proceso, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

e) Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la capacidad para superar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com