ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Lo cuál es un buen mercado, pero no es desempeñado de la mejor forma, ya que con la gran cantidad de petróleo que posee Venezuela, esta podría ser un país potencia.

Una de las causas de que el país esté como está, es la incapacidad que tiene de manejar la economía, lo cual viene dando origen a la inflación lo cual viene siendo la pérdida de valor o adquisición de la modena. Ahora decimos, ¿De dónde sale ésta inflación?, algunos casos:

1. No tenemos industria, por lo cual todo se importa. Eso significa, que la riqueza que se mueve en el país, se va en cambio de moneda para importación. Como hay control de cambio, entonces entra en juego la "oferta y demanda", pero en el mercado negro. Y si no existiera control de cambio, pues para importar dependemos exclusivamente del petróleo, es decir, del dinero que imprima el Estado y de los impuestos, pero debido a que en el país no se paga muy bien, al imprimir más billetes y mas inflación.

2. 2. La especulación, que deriva precisamente de que vivimos aun en una economía de libre mercado. Y aunque se luche contra esto, igual cualquiera puede aumentar y vender lo que quiera. Esto trae desequilibrios en la economía, generando escases, y esto lleva de nuevo al jueguito de "oferta y demanda". "No hay azucar, yo tengo azucar. Pagame un 30% mas de lo que cuesta, o tomate tú café amargo…

¿Y cómo podemos combatirla?

Lo que deberíamos hacer como pueblo:

1. Ponerse al día con el SENIAT (para que puedas meter tus dólares CADIVI si eres comerciante).

2. No comprar dólar paralelo.

3. No vender dólares.

Y lo que debería hacer el gobierno:

1. Agilizar los tramites CADIVI.

2. Sancionar severamente al especulador.

3. Aumentar los cupos de compra por Internet y viajero.

4. Retomar el PVP, para evitar el libre mercado. El efecto obvio, el acaparamiento, combatirlo como se expone en el punto 2.

5. Golpear SEVERAMENTE la especulación en lo que respecta a:

- Vivienda.

- Venta de vehículos.

- Venta de productos electrodomésticos y afines.

6. Auditar al azar, negocios privados, revisando:

- Flujos de caja.

- Tasa interna de retorno.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com