ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

o Núcleo de Desarrollo Endógeno

Se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, participara en lo económico y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida.

Características

• Es, humano y sostenible deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales.

• Permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo

• Permite el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro.

• Tiene que ver con el proceso de crecimiento económico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado.

• Satisface las necesidades del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades,

• Incluye a todo tipo de personas que es un derecho fundamental

• Esta inclinado en la cultura de cada pueblo sin diferenciarse con diversos grupos étnicos y culturales.

Financiamiento

Los núcleo de desarrollo endógenos es financiados por el fondo de desarrollo endógeno que apoya a nivel técnico y financiero los rubros principales de producción del país: como: Agricultura, pesca, Ganadería doble propósito, agroindustrial, innovación e investigación, turismo y servicios tiene un programa de financiamiento que están dirigidos a todas las comunidades organizadas con necesidades de crecimiento e inclusión social, que deseen participar y formar parte del proceso del desarrollo de la sociedad, aportando servicios y productos a su comunidad y posteriormente a nivel regional.

Así como también es financiado por el Banco del Pueblo Soberano es un ente microfinanciero, encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, en forma rápida y oportuna, a las comunidades populares y organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otras formas de asociación comunitaria para el trabajo.

o Microempresas

La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. Esta también se refiere a las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com