ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDÒGENO


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO ENDÓGENO

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente.

El desarrollo Endógeno aporta beneficios en los siguientes ámbitos:

 El económico: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos y alcanzar niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados;

 El sociocultural: caracterizada por los rasgos específicos de la estructura socioeconómica, cultural y medioambiental de los diferentes territorios existentes en un país que sirven de base al proceso de desarrollo;

 El político-administrativo: caracterizada por la participación de las administraciones públicas territoriales y entidades empresariales, financieras y sociales de la zona para la creación de componentes del entorno innovador favorable a la producción y al desarrollo sostenible.

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ENDOGENO

Friedman (1981) declara que el desarrollo endógeno obedece a una visión territorial de los procesos de crecimiento y cambio estructural, que parte de la hipótesis de que el espacio no es un mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social, por el cual cada territorio se vincula al sistema de relaciones económicas de un país en función de su especificidad territorial y de su identidad económica, política, social y cultural.

Para Arocena (1995), en el desarrollo endógeno lo social se integra también con lo económico, al concebir lo local como un espacio en el cual las iniciativas de los diversos sectores de la sociedad organizada se hacen realidad, adquiriendo una dinámica común debido al hecho de que los actores públicos y privados.

Vázquez B. (1998). reúne un conjunto de características que le dan una configuración específica al concepto de desarrollo endógeno (1984 y 1988):

- Hace referencia a procesos de acumulación de capital en localidades y territorios concretos.

-Se trata de procesos de desarrollo difuso, que se caracterizan por una forma específica de organización de la producción, que ha ido surgiendo de forma espontánea, como lo muestran las investigaciones realizadas en los países del sur de Europa.

- Se aleja de aquellas interpretaciones que piensan en términos del desarrollo concentrado, que le consideran una utopía o que se refieren, tan sólo, a la estrategia y política de desarrollo.

- Se produce gracias a la utilización específica del potencial económico local que permiten las instituciones y mecanismos de regulación que caracterizan a cada territorio.

- Su senda específica está determinada por la forma de organización productiva, las estructuras familiares y tradiciones locales, la estructura social y cultural, y los códigos de la población.

PROPÓSITOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

 Dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias.

 Impulsar la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.

 Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada.

 Incorporación de la población excluida.

 Adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.

 De nuevas formas de organización tanto productiva como social.

 Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas

OBJETIVOS Y METAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

 Organizar a las comunidades.

 Erradicar la pobreza.

 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.

 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

CENTRO DE DESARROLLO ENDÓGENO

Es un lugar especifico en donde se lleva a cabo la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com