ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “General Páez”

Fundación: Misión Sucre

Araure – Estado Portuguesa

Tema 3

DESARROLLO ENDOGENO

Prof. Abg. Hermes Silva Participantes:

Marialis Ollarve CI: 19.715.256

Leonela Ollarve CI: 18.731.005

Manuel Duran CI: 11.076.331

German Vargas CI: 20.642.424

Derecho Municipalizado

V Año I Trimestre

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ENDOGENO

En estos modelos se enfatiza en la innovación, en la iniciativa empresarial y en el desarrollo del capital humano (desarrollo de la mano de obra cualificada). Asimismo incide en cómo las políticas gubernamentales (por ejemplo, subvenciones para la investigación, el desarrollo y la innovación) pueden influir en el crecimiento.

La teoría del crecimiento endógeno sostiene que el crecimiento económico es el resultado de factores endógenos y de no fuerzas externas como propone la teoría neoclásica. Asimismo mantiene que el capital humano, la innovación y el conocimiento contribuyen de manera significativa a potenciar el crecimiento.

La teoría se centra también en las externalidades positivas y en los efectos spillover que, por una economía basada en el conocimiento, serán la base del desarrollo económico. Defiende que ciertas políticas pueden tener efectos positivos en la tasa de crecimiento a largo plazo, tales como subsidios a la investigación o a la educación; ambas incrementarán la tasa de crecimiento en algunos modelos al agregar un acicate a la innovación.

La teoría de crecimiento endógeno intenta dar luz construyendo un modelo macroeconómico que traspasa las fronteras de los fundamentos microeconómicos. Se supone que los hogares maximizan una función de utilidad sujeta a una restricción presupuestaria mientras que las empresas, a su vez, maximizan una función de beneficios. El énfasis se pone en la producción de nuevas tecnologías y en el capital humano. La fuerza motriz del crecimiento puede ser tan simple como una función de producción con rendimientos a escala constantes (modelo AK) o más compleja introduciendo efectos spillover, un creciente número de bienes, calidad creciente etc.

PARADIGMA DEL DESARROLLO ENDOGENO

El paradigma del Desarrollo Endógeno se fundamenta en la capacidad de los actores locales de definir y dirigir su modelo de desarrollo provocando la movilización de todo su potencial que incluye su capacidad emprendedora, su capacidad de ahorro, su capital humano y social, su potencial de innovación y riesgo.

El paradigma del endo-desarrollo, uno de los actualmente más significativos en la escena internacional, coexiste con otros paradigmas actuales como los del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Las líneas de separación entre los mismos tienden a ser difusas, por lo que la tendencia al mestizaje intelectual parece bastante acentuada, generándose configuraciones mixtas y misceláneas más o menos depuradas.

De cualquier manera, el paradigma del endo-desarrollo por sus implicaciones económicas presenta particular relevancia en la actualidad, pudiendo considerarse como muy significativo, ya que es el denominador común de determinadas corrientes teóricas, estando en el origen de determinados enfoques y posicionamientos teórico-operativos que convergen en esa área de conocimiento, como es en la actualidad el Desarrollo Local. Marco que engloba toda una serie de formulaciones teóricas y recomendaciones empíricas que han tenido una notable difusión a escala regional y mundial en las dos últimas décadas, conociendo en la actualidad un momento de particular auge.

TEORIAS DEL CRECIMIENTO LOCAL Y TEORIAS CONEXAS

Garofoli sustenta que el desarrollo económico se convierte en local, cuando el impacto del proceso de transformación sobre la comunidad local asume características bien definidas. Plantea que el desarrollo local “es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural que conduce a una mejora del nivel de vida de la población local”.

Un proceso en el cual los actores e instituciones locales se movilizan para apoyar las diferentes acciones, tratando de crear, reforzar y preservar actividades y empleos, utilizando los medios y recursos del territorio. Además, las iniciativas se orientan a mejorar las condiciones del entorno local, tratando de construir un ambiente territorial favorable a la actividad empresarial innovadora, un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos existentes y; la vinculación en red de los diferentes actores socioeconómicos locales.

Social la actividad empresarial local generará empleo (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), a partir de la inclusión del talento y del conocimiento local, generando lazos comerciales entre proveedores locales y los clientes locales, las comunidades locales y la sociedad en general, buscando a partir de la inclusión social de todos los sectores de la población, la satisfacción de las necesidades humanas básicas ( Vivienda, salud, alimentación, educación, cultura, servicios públicos, etc ).

ACTIVACIÒN DE LOS SECTORES

Desarrollo Endógeno se trata de un nuevo modelo de desarrollo orientado al crecimiento productivo con inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com