ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DESARROLLO REGIONAL

Las grandes distinciones que existen en los estados del país tales como económicas, naturales, de infraestructura, provocan serias desigualdades en la sociedad Mexicana.

El gobierno mexicano con el fin de elaborar políticas que lograrán disminuir esos desequilibrios género herramientas que le permitieran desarrollar nuevos mecanismo para impusal el desarrollo en todas las regiones de México.

Era obvio que el impulso que necesitaba la región sur no se podía comparar con la región norte, por eso era importante lograr políticas públicas que se enfocaran en regiones con características similares en las cuales estas políticas implementadas trabajarán de manera semejante y con un mismo objetivo.

Como hemos mencionado era obvio que el país se encontraba en grandes contrastes, contaba con zonas totalmente avanzadas y con infraestructura moderna, pero también seguía habiendo regiones donde el desarrollo no había llegado y la pobreza como una concecuencia estaba perjudicando a gran parte de la población. Como forma de resolver esta problemática se dio por primera vez en el sexenio de Vicente Fox la creación de fideicomisos como un mecanismo que permitiría llegar a todas las regiones del país e impulsar y despegar el desarrollo en cada una de ellas. De esta manera haremos un análisis de estas herramientas de manera detallada.

En el siguiente trabajo analizaremos el proceso del desarrollo regional desde sus inicios en el país, de igual forma lograremos analizar si en verdad las nuevas políticas públicas están cumpliendo con el desarrollo regiónal y que mecanismos e instrumentos han sido utilizados por la administración como forma de poder impulsar el desarrollo regional en México.

El Desarrollo Regional en México

El desarrollo regional es una parte importante la explicación de su atraso socioeconómico. Varios académicos consideran que el crecimiento de las áreas centrales, están subsidiadas por la periferia. Sin embargo existen otros que afirman qu estas dispariedades ocurren cuando el desarrollo ocurre únicamente en el centro a costa del estancamiento de las demás regiones. Existen diferentes teorías con enfoque de desarrollo regional que tratan de esplicar este fenómeno es por eso que me parece importante mencionar alguna de ellas:

Teoría Neoclasica

El enfoque neoclasico supone que el mecanismo de mercado ser equilibrador y que con el tiempo cualquier disparidad en el rendimiento de los factores tendrá a desaparecer.

Esta teoria se basa en el modelo de la oferta y sugiere que las diferencias interregionales del crecimiento son resultado de la movilidad de los factores y de los diferenciales de rendimiento de capital y mano de obra entre las regiones. La suposicion fundamental es que el capital y la mano de obra se mueven de las regiones de rendimiento bajo a las de alto rendimiento.

Enfoque de las aglomeraciones

Según este modelo, el crecimiento de la produccion regional se relaciona con el crecimiento de los insumos y factores y con los cambios en la tecnologia. Su caracteristica distintiva es que los rendimientos de factores y el movimiento de mano de obra y capital dependen del nivel de las economias de aglomeracion. En general, el modelo supone que las tasas de crecimiento regional son una función de tres grupos de variables: el tamaño de la poblacion y la distancia; la estructura de la industria regional, y las preferencias de localización.

Argumentó centro periferia.

El teorico principal de este enfoque fue Friedmann, quien postulo que el inicio de la industrializacion de una economia nacional va acompañado de una mayor concentracion de la expansion industrial en una sola o en pocas ciudades-regiones dominantes identificadas como el centro, mientras que el resto del país sigue siendo fundamentalmente un productor primario. El centro se integra por un conjunto de regiones que lograron la prominencia economica con base en sus recursos y ventajas de transporte. La relación entre el centro y la periferia se caracteriza por un flujo continuo de recursos, en el que las periferias permanecen rezagadas y las disparidades entre ellas y el centro se amplian en forma progresiva.

Podríamos decir que México es un claro ejemplo de esta teoría, ya que si bien existe un mayor desarrollo en el centro del país, como lo es la capital, se podría decir que este crecimiento es a costa de la zona sur que no recibe los mismos recurso y apoyos que en la zona centro.

En términos geográficos México es un país con enormes contrastes climáticos, geofísicos y económicos. Por ejemplo, mientras el Sureste contiene aproximadamente el 40% de los recursos hidrologicos del pais, solo tiene el 10%, aproximadamente, de la poblacion nacional.

Polos de crecimiento

Es un enfoque elaborado por Perroux, quien fundosu argumentacion en el papel de las innovaciones y las grandes firmas.

Los polos de desarrollo responden a las firmas o industrias dinamicas que Perroux denomina “industrias locomotoras”, las cuales impulsan el crecimiento de otras industrias. Los polos que se crean al principio dan origen a nuevos polos. A su vez, esto conduce a la concentracion de la actividad y de la población lo que provoca el crecimiento de las desigualdades regionales.

El polo de crecimiento se define como un conjunto industrial imbricado en torno a una dinámica industria central a traves de una serie de eslabonamientos insumo-producto; ha servido para fundamentar acciones de politica regional encaminadas a la concentracion meramente geografica de la actividad economica como factor de desarrollo.

Si se desea medir el desarrollo regional en México las variables relevantes son los índices de producción per capita y las medidas del bienestar de la población tales como índice de marginación, índice de pobreza e índice de desarrollo humano.

Pero nuestro estudió esta enfoca en las herramientas que utiliza gobierno federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com