ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la farmacia hospitalaria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la farmacia hospitalaria es la estructura organizacional en la institución de salud. El nivel de atención y el grado de complejidad del hospital a su vez determinan el grado de complejidad del servicio farmacéutico.

En el caso específico del Regente de Farmacia realizara actividades de asistencia básica farmacéutica orientadas al medicamento y al paciente en este aspecto se destacan dos grandes acciones una de ellas es el trabajo asistencial donde la atención farmacéutica está comprometida con actividades de tipo asistencial en los planes del sistema de seguridad social en salud, en el desarrollo de la farmacia hospitalaria y su componente principal la farmacia clínica.

En el trabajo asistencial como acciones principales tenemos:

 Desarrollo adecuado de sistemas de distribución interna de medicamentos a paciente hospitalizado.

 Monitoreo y seguimiento a la terapia farmacológica.

 Detección de reacciones adversas e iatrogénicas en los pacientes.

 Preparación de mezclas parenterales y citostaticos.

 Implementación de programas de Farmacovigilancia.

 Implementación del sistema de suministros de medicamentos en Dosis Unitaria.

El sistema de suministros de medicamentos con su principal centro la farmacia hospitalaria, es la dependencia de mayor importancia en el hospital, ya que garantiza la disponibilidad, accesibilidad, calidad, racionalidad y adecuado uso de los insumos en la institución.

El área de suministros basa su trabajo en seis procesos básico: selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y control.

La selección de los insumos que se incluyen o se excluyen es una labor permanente en la que participa un grupo interdisciplinario, el cual interviene para asegurar el acceso de los insumos a la cadena de abastecimiento, determinando su eficacia, seguridad, calidad, oportunidad y costo.

La selección estará definida según el perfil epidemiológico de la institución, las directrices y decisiones tomadas en dichos comités y la utilización de los métodos de inventario basados en el consumo promedio histórico.

Para elaborar el listado de precios de venta al público el comité de compras debe establecer los precios de acuerdo con la política de la institución, el listado se debe actualizar permanentemente, se debe entregar a farmacia, facturación, caja y a los servicios donde se reciban pagos.

El almacén y la farmacia deben tener los listados de los diferentes stocks definidos para que hagan un primer control en el momento de hacer los despachos correspondientes.

Mensualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com