ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

APORTACIONES CONCEPTUALES A LA CALIDAD

Edward S. Deming, J. M. Jurán, Kaouru Ishikawa y Phil Crosby fueron los que sentaron las bases teóricas de los enfoques de calidad. Otros teóricos que integraron nuevas aportaciones sonFenningaum, Taguchi y recientemente Hammer y Champy, Raymond Manganelly y Mark M. Kleinentre otros con sus aportaciones sobre reingeniería de procesos.La aplicación de los conceptos de calidad tuvo como origen las necesidades de organizacionesindustriales para mejorar la calidad, productividad y el costo de sus productos con el fin de ser competitivos en el mercado. Por tanto veremos todas las ideas de estos teóricos enmarcadas endichos contextos organizacionales.Actualmente los principios de calidad se han extrapolado y adaptado para aplicarse a todo tipode actividades y organizaciones

El Dr. Deming, uno de los grandes exponentes de los enfoques de calidad, es reconocidointernacionalmente, por su aportación a la transformación de la industria japonesa, revolucionandosu sistema de administración y elevando considerablemente sus niveles de calidad y productividad

Discípulo del Dr. Shewart, quien desarrolló las técnicas del control estadístico de procesos ylas gráficas de control, el Dr. Deming utilizó y difundió ampliamente el Círculo de Shewart: planear, hacer, verificar y actuar, que finalmente ahora se le conoce como Círculo de Deming y esuno de los aspectos medulares de su filosofía de calidad.Fueron tales sus aportaciones a la industria japonesa que en agradecimiento, la Unión deCiencia e Ingeniería japonesa (JUSE) instituyó el Premio Anual Deming para las aportaciones a lacalidad y confiabilidad de los productos.El Dr. Deming promovió fuertemente el uso del control estadístico de los procesos para ellogro de calidad y el cambio planeado y sistemático a través del Círculo de Deming.

Fueron tales sus aportaciones a la industria japonesa que en agradecimiento, la Unión deCiencia e Ingeniería japonesa (JUSE) instituyó el Premio Anual Deming para las aportaciones a lacalidad y confiabilidad de los productos

El Dr. Deming promovió fuertemente el uso del control estadístico de los procesos para ellogro de calidad y el cambio planeado y sistemático a través del Círculo de Deming.

3.4.1.1.- CIRCULO DE DEMING

El

CÍRCULO DE DEMING

es una metodología recomendada para la realización decualquier actividad que permite lograr los resultados esperados en forma sistemática, partiendo deinformación confiable para la toma de decisiones. El Círculo de Deming tiene cuatro fases:PLANEAR. En esta etapa se deben cumplir cuatro pasos:

Definir los objetivos a lograr.

Determinación de la situación actual, realizando un diagnóstico y definiendo los problemasa resolver y las áreas de mejora, priorizadas en orden de importancia.

Definición de las acciones de mejora, necesarias para pasar de la situación actual a lasituación deseada (objetivos definidos).

Establecer a través de un plan de trabajo, todos los pasos que deben de seguirse para laimplementación de las acciones de mejora.HACER. Esta etapa es la de implementación de la solución definida. Es importante que seefectúe el plan tal como fue diseñado y que se establezcan mecanismos de control, para ir evaluando los progresos y/o corrigiendo las fallas.VERIFICAR. La fase de verificación permite comparar los resultados obtenidos, contra losesperados. La verificación se da en dos momentos: mientras se implementa el proceso y cuando yase tienen los resultados. La verificación pretende comprobar si lo que se planeó y ejecutó cumplióefectivamente con lo esperado.ACTUAR. De acuerdo con los resultados de la verificación, se deben ir haciendo los ajustes yreplanteando las acciones para lograr los beneficios esperados. Si los resultados se lograron se debeestandarizar y sistematizar los procedimientos para asegurar el mantenimiento de los resultados.Este es un proceso de mejora continua, en el que se van estableciendo metas, que una vezlogradas, nos conducen a buscar nuevas mejoras de calidad.El concepto de base del control del proceso, es el control de la variabilidad. Tanto Shewartcomo Deming, reconocen dos tipos de causas de variabilidad en el proceso, cuya confusión alidentificarlas y tratar de controlarlas causa frustración y provoca también mayor variabilidad. Estascausas son las causas comunes y las causas especiales. Las causas comunes de variabilidad, son las

causas ocasionadas por el sistema mismo. Las causas especiales son eventos circunstanciales yefímeros ajenos al sistema mismo.

3.4.1.2.- LOS 14 PUNTOS DE DEMING

El Dr. Deming resume su filosofía de calidad en la aplicación de 14 factores, que de aplicarseen las organizaciones mejorarán notablemente la calidad de sus resultados y son los siguientes:1.-

Crear perseverancia en el propósito de mejorar productos y servicios con la meta de ser competitivos, mantenerse en el negocio y generar empleos.

No sólo pensar en el presente, sino tener una visión de largo plazo que garantice la permanencia y el éxito en el futuro. Este primer punto implica destinar recursos para la innovación,la investigación y la capacitación.2.-

Adoptar la nueva filosofía. Nos encontramos en una nueva era económica. Los directivos debenser conscientes del reto, deben aprender sus responsabilidades, y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.

Implica romper viejos paradigmas y reconocer los cambios que han ocurrido dentro de lasorganizaciones y del mundo externo. Los viejos patrones, en muchas ocasiones ya no son útiles.3.-

Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad deinspeccionar masivamente, poniendo, desde el principio, la calidad en el producto.

Hay que aplicar la prevención y planificación del proceso desde el principio. Asegurar que los procesos estén diseñados para producir los resultados que esperamos.4.

- Mejorar de manera constante y permanente el sistema de producción y servicio, con el fin dealcanzar la calidad y la productividad, y reducir así, continuamente, los costos.

Esto implica nuevamente incorporar la calidad desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com