ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACIA HOSPITALARIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo colaborativo es realizado con el fin de obtener conceptos necesarios para nuestra vida laboral como regente de farmacia en el ámbito hospitalario, ofreciéndonos conocimientos para solucionar problemas en nuestro que hacer como futuros regentes haciéndonos así unos profesionales idóneos y muy bien capacitados .

También con el fin de aprender las formas y bases necesarias para la buena atención farmacéutica, el consejo y la buena relación con el paciente. Diferenciar el manejo técnico y científico del sistema de suministro de medicamentos ampliando en los conceptos y metodologías del proceso de selección de los insumos.

Objetivos

• Identificar sus principales funciones y actividades del servicio.

• Conocer la importancia del Servicio Farmacéutico Hospitalario como son sus funciones específicas, adquiriendo conocimientos sobre el nuevo modelo Atención en Salud.

• Definir conceptos claves relacionados con el curso de Farmacia Hospitalaria y su aplicación teórica.

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico:

Los objetivos del servicio farmacéutico son muy importantes ya que nos orientan a ver el servicio farmacéutico como un instrumento de apoyo terapéutico a nivel hospitalario, y a identificar sus principales funciones y actividades que se pueden desarrollar como regente de farmacia ya que hace parte de un equipo interdisciplinario que presta servicios de salud.

Los objetivos del servicio son:

• Promover y propiciar estilos de vida saludable: la importancia de este objetivo radica en fomentar y propiciar actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal. Un ejemplo seria hacer campañas de como mantener buenos hábitos alimenticios, y que efecto pueden causar la automedicación irresponsable en la salud de la personas.

• Prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado. La importancia de este objetivo esta en enseñar a los pacientes riesgo que tiene el usar medicamentos sin prescripción médica que no es nada recomendable para nuestra salud la automedicación ya que podrían afectar gravemente su salud en general. Además explicar el uso adecuado de dispositivos médicos y que solo debería ser manipulado por personal capacitado para esto.

• Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado. Su importancia Radica en que la información que se da debe ser oportuna completa , veraz y de calidad sustentada con evidencia científica comprobable obtenidas de sus propias fuentes o científicas reconocidas que permitan su comunicación con los demás. Ejemplo que el servicio farmacéutico ofrezca la información por escrito y con la firma del responsable

• ofrecer Atención Farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad. Al ofrecer al paciente la información necesaria se le Garantizar a los usuarios, destinatarios y a la comunidad, los medicamentos y dispositivos médicos, la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos, para contribuir de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de atención en salud.

b) Atención Farmacéutica

La importancia de la atención farmacéutica es que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico con el fin de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida de los pacientes. Además la atención farmacéutica es el proceso por el cual un farmacéutico coopera con un paciente y otros profesionales mediante el diseño , ejecución y monitorización de un plan terapéutico que producirá resultados terapéuticos específicos para el paciente. El servicio de atención en salud responsable de las actividades de producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en los pacientes y usuarios finales a los que se les presta dicho servicio.

Algunos ejemplos de su importancia son los siguientes:

• Que la Atención farmacéutica va más allá de la simple acción de dispensar medicamentos a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

• Que La salud es uno de los indicadores de desarrollo de un país y la

Disponibilidad de medicamentos es un indicador de la calidad de los servicios de salud.

• Eliminación o reducción de la sintomatología del paciente.

• identificar, evaluar y valorar: los problemas relacionados con los medicamentos (efectos secundarios, interacciones de medicamentos o utilización

inadecuada de los mismos);

c) . Asistencia Básica Farmacéutica

La asistencia básica farmacéutica es elemental porque nos permite identificar el paciente en lo relacionado a su salud y a los servicios farmacéuticos a los que ha asistido. La plática entre el paciente y el profesional debe realizarse de tal manera que permita determinar lo mejor para satisfacer las necesidades del paciente; hay que preguntar al paciente lo que desea, este no constantemente tiene la forma de describir exactamente lo que necesita, pero sabe lo que desea, por lo que el farmacéutico debe desarrollar las destrezas necesarias para aplicar un proceso organizado de solución de problemas.

Ejemplo

• realizar una evaluación de la terapia medicamentosa

• educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com