ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo de las fuentes formales del derecho romano”


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

“Desarrollo de las fuentes formales del derecho romano”

Resumen

Las fases históricas del derecho romano, se dividen en:

1. Derecho arcaico (753 a.C a 449 a.C) Esta etapa coincide con la Monarquía, centrándose en las fuentes del derecho principales las costumbres ya que no hay un órgano legislativo establecido con una estructura y funciones propias. Cuenta con dos elementos la repetición del pueblo inveterata consuetudo y la opinión del pueblo que es obligatorio opinio iuris seu necesítate.

2. Derecho Preclásico (Ley de las XII Tablas – Fin de la Republica) En este periodo la ley adquiere mayor presencia y se estructura su proceso de creación y vigencia. Esta Ley consta de tres partes: a) preascripto encabezado donde se indican datos generales como el magistrado que lo propone , la fecha de votación y npmbre de la asamblea a la que somete, b) rogatio el texto de la ley y c)sanctio que es la sanción prevista en caso de incumplimiento de la ley.

3. Derecho clásico (27 a.C. – 235 d.C.) Se centra en la etapa del principado teniendo lugar entra la transición del imperio y la republica. En este periodo se intenta consolidar el poder , la facultad legislativa y jurisdiccional . Los comicios tienden a desaparecer y las leyes o propuestas son presentadas solo al príncipe.

4. Derecho Postclásico (235 – 527). En esta etapa se nombra como emperador a Diocleciano dando inicio al periodo del imperio absoluto. Existe desestabilización social y política, defiende el territorio de las invasiones bárbaras. Reorganiza el erario publico para en enfrentar la crisis económica , busca la paz religiosa buscando el paganismo y persigue a cristianos.

5. Derecho Justitiano (527 – 565) Cuando accede al poder Justiniano se interesa por consolidar y reestructurar el derecho vigente por lo que ordena realizar compilaciones estructuradas de las cuales se deriva el Corpus luris Civilis, en sus diferentes partes, el codex: digesto e instituciones complementado por las novelaes. Su labor consiste en consolidar el imperio romano en el aspecto social, político, religioso y jurídico.

Jurisprudencia. Se refiere a las opiniones emitidas por lo llamado jurisconsultos que al inicio eran sacerdotes. Sus funciones son:

a) responderé consiste en dar consultas verbales sobre casos prácticos.

b) Cavere consiste en redactar documentos jurídicos

c) Agere es la asistencia a las partes del litigio.

d) Scribere consiste en elaborar las doctrinas de derecho.

Constituciones imperiales

Consisten en disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com