ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

La civilización romana se puede analizar desde un contexto socio-político histórico para lo cual se divide su estudio en tres etapas, La Monarquía (esta etapa se dio la fundación de Roma en el año 753 a. de c.), La República (509 a.de c.) y el Imperio (24 a. de c.), como ya lo vimos en la sesión anterior ahora veremos su evolución a través de la historia, en las siguientes etapas:

Las fuentes del derecho a lo largo de estos periodos van cambiando, algunos de los cuales son: la costumbre, la ley, la jurisprudencia, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los plebiscitos, los edictos de los magistrados, veamos las fases históricas del derecho romano:

Derecho Arcaico: Desde la fundación de Roma en 753 a. c. hasta la promulgación de las leyes de las XII Tablas en el año 449 a.C.; La posición tradicional sostuvo que la fuente fundamental del Derecho Arcaico fue la costumbre, ya que en principio no hay un órgano legislativo establecido con una estructura y funciones propias; esto dentro de un contexto profundamente religioso, corporizada en lo que se dio a conocer como "mores mayores", Se llama ley de las doce tablas, a una legislación de la cual no tenemos versión directa aunque si una confiable, aunque parcial, recopilación que proviene de eruditos trabajos sobre otras fuentes que hacían referencia a aquellas la versión original: Es el fruto del reclamo efectuado por los plebeyos en el marco del conflicto que mantuvieron con los patricios a partir de la caída del Red (509 A.C.) y hasta lograr su definitiva integración en la Civetas.

Derecho Preclásico: Desde la ley de las XII Tablas en 449 a.C. hasta el final de la República en el 27 a.C., la costumbre prevalece durante esta etapa pero dio paso a otras fuentes con más fuerza,

la ley adquiere mayor presencia y se estructura su proceso de creación y vigencia, los cónsules elaboran un proyecto de ley que es presentado a los comicios para su aprobación, se publica para ser aprobado por el pueblo, pues cuentan con el derecho de intercessio para vetar la ley; una vez aprobada, debe ser ratificada por el senado mediante el llamado auctoritas patrum, esta ley consta de tres partes;1) preaescriptio, que es un encabezado en donde se indican datos generales como el magistrado que lo propone, la fecha de votación y nombre de la asamblea a la que se somete; 2) rogatio, que es el texto de la ley; 3) sanctio, que es la sanción prevista en caso de incumplimiento de la ley.

Derecho Clásico: Desde el final de la República en el año 27 a.C. hasta el imperio de Alejandro Severo en el año 235 d.C., El D. Clásico es aquel que fue elaborado y rigió durante el lapso de tiempo que va desde el Principado de Augusto (año 27 A.C.), hasta la asunción al poder por Dioclesiano (año 284 A.C.)., este periodo del derecho coincide con la etapa del principado, de la transición entre la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com