ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Fuentes


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

                                **Fuentes del D° Romano

+Def: Conjunto de libros q nos permiten conocer el criterio sobre la resolución de los conflictos en lo material.    Para el historiador del d° no hay dif entre la fuente q sirve para el juez para fallar de tal forma y la fuente para el estudioso q busca conocer los ppios desde una época posterior pq ambos son testimonios escritos.

*Libros Jdcos: Son documentos q de forma directa o indirecta nos enseñan los criterios que usaban los jueces para resolver los conflictos entre particulares respecto de las relaciones privadas.  

+Destacan: •Fragmentos de obras de p° con conocimiento destacado en la resolución de conflictos (Iuris-prudentes)[1]   [fuente primaria ya q le sirve al juez y al hist del derecho];  •Obras de profesores q buscan sistematizar estos conflicto en torno a ¨Instituciones¨,   •Conjunto de leyes de los emperadores sobre ciertos conflictos particulares q servían a los jueces como criterio para resolver un conflicto    •En menor medida escritos de no juristas que ayudan a conocer los libros antedichos.

        Los primeros 3 libros son fuentes directas, nos enseña los criterios q se usaban por los juristas, y dentro de estos se incluyen los docs de aplicación (contratos, testamentos, etc).  En tanto, el ultimo los libros q no sirven para la ilustración del juez, pero si aporta al historiador del d° son fuentes indirectas.

*Fuente directa de Mayor Importancia:  +Corpus Iuris: (S VI d.C)  mezcla jurisprudencia (fragmentos) con leyes imperiales y se hace en forma de instituciones,  es ordenada x el emperador  Bizantino ¨Justiniano¨, este compilado ha servido de base de los sistemas jurídicos europeos y sigue aplicándose en algunos países de Europa y Asia.

                        Periodos de la Historia del D° Romano

Este d° proviene desde la época mas antigua de Roma (primeros testimonios escritos) hasta el tiempo cuando Justiniano manda a redactar el ´´Corpus Iuris´´,  Alrededor de 1000 años de evolución mutando el concepto q los romanos tenían del d° y de las instituciones jurídicas.

+Mayor perfección se alcanza en la época clásica (130 d.C – 230 d.C), donde la jurisprudencia interviene de forma madura y efectiva en la resolución de conflictos jurídicos.

¨En esta época se litiga con formulas típicas (Agere per formula) q dan plasticidad al procedimiento y permiten la intervención de la Jurisp.   En este periodo los litigios se ventilan mediante el procedimiento funcionario.

Antes de esto, se seguía las sentencias anteriores, y en la época posterior se seguían las leyes imperiales.

**1) Época Pre-Clásica: (Arcaica) [Va desde la Fundación de Roma -  Crisis de la republica]

Esto es aprox en el S VII a.C. donde los etruscos (que dominan lo q hoy conocemos como la toscana) y los griegos (dominan en Sicilia) y fundan la ciudad de Cumas.

¨Poco se conoce de los etruscos, pq su escritura y lengua no se han podido traducir, pero producto de los avances arquelogicos se sabe q vienen de Asia Menor¨ y están emparentados con los hititas en lo q hoy es turquia.    

        Los etruscos son resp de la cultura, el arte , la estructura rectangular de la ciudad de la organización familiar y el concepto de imperium,  todo esto de la primitiva Roma.  

La fundación de Roma (S VIII a.C.)  se cree q era para una fortaleza para asegurar una via expedita hacia la colonia de Capua.    Sin embargo, Heraclides (discípulo de Platon) atribuye a Roma un origen griego (ciudad griega llamada Roma), se trata de una confusión de la época.

        En todo caso, la influencia griega sobre el dllo de Roma es evidente q no vale la pena insistir en ella, fundando ciudades como Neapolis, Brindisi.  Su civilización suplanta a los etruscos, cuando estos entran en decadencia al finalizar el S. VI a.C.  x lo q las artes, filosofía, religión, arquitectura griega influencia de gran manera a Roma, pero en Roma hubo un desarrollo superior sobre todo en el Derecho.

+Monarquía: (754 o 753 a.C) Se funda Roma x los etruscos, se pone esta fecha x las evidencias arquitectónicas xq se produce un cambio en la cantidad de aldeanos q de da lugar a la urbe.  

Se genera una monarquia, existen 2 periodos:   a) Latino: Romulo, Pompilio, Tulo Hostilio, Marcio.  b) Etrusco:  Tarquino, Servio Tulio, Tarquino el Soberbio).

Esta, monarquía es designada x los dioses a través de los ¨augures¨,   q designaban al rey en la ceremonia de la inauguratio.

Estructura del Roma Pre-Clasica:

i)  Rey: Jefe Religioso, militar y cívico su poder se llama ¨imperium¨ NO tiene limites.   Muerto el Rey asume el mas antiguo de los patres y los patres q vienen  un plazo de 5 días como interino hasta q los dioses designen al rey.

ii) Patres: jefe de gentes (grupo de p° con ascendiente común) tienen el apellido común[2],  son asesor del rey aunq era muy respetado por los reyes.  

iii) Curias:  Grupo de Hombres q se reunen x índole religiosa o local, se divide en 3 tribus cuyos criterios de afinidad no están claros.  Estos ´´Comicios Curiados´´ convocado y presidido por el rey conoce •designacion de rey (Lex curiata de imperium) y •Acto de adopción del padre de flia y otorgamiento de los testamentos.

Esta etapa termina en el año 524 a.C donde los etruscos pierden con los griegos al conquistar Campania

+Republica: En el 509 a.C se genera una revolución a la monarquia, pero las instituciones republicanas no se generan de una sola vez sino q son paulatinas tanto es asi q es probable q hasta el año 367 a.C. haya habido dictaduras (tribuni militares, praetor maximus).

        

Hay teorías q dicen que la monarquia no fue abolida, sino q se le quitan las atribuciones al rey relegado a funciones sacerdotales solamente, asi existe  un alto sacerdote llamado rex.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (341.6 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com