ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico y desarrollo regional en Мéxico (1970 – 2010)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

(1970 – 2010)

El incremento significativo de las exportaciones del país le otorgan las bases financieras para la expansión del crédito con bajas tasas de interés, y de inflación, y sobre todo, el clima de estabilidad a largo plazo, necesario para incentivar la inversión nacional.

Otros factores internos también influyen en este despegue de la economía nacional, como lo es el orden social obtenido desde las bases corporativas del nuevo régimen post revolucionario. El clima de paz social propicio para la seguridad y la estabilidad política. La nacionalización de sectores que son estratégicos para la nación (de 1936 a 1938), tales como la energía eléctrica, la minería, la industria del petróleo, ferrocarriles nacionales, el telégrafo y el teléfono, entre otras más.

La implementación del esquema flexible requiere que los espacios económicos se sumen a la lógica de una producción compartida. Esto es, que cada Región del mundo aporte las ventajas competitivas locales a los esquemas mundiales de producción. Para ello es entonces un requerimiento imprescindible que la periferia del capitalismo abra sus economías a las inversiones que las naciones del centro, naciones industrializadas, arriben a sus territorios llevando sus industrias para que operen dentro de sus economía, a lo que se concibe como integración económica.

El sustento radica en que en este nuevo esquema, todos salen ganando, esgrimiendo tesis del periodo clásico de la economía tales como la ventaja absoluta de Adam Smith (1723 – 1790), la ventaja comparativa de David Ricardo (1772 – 1823), o los costos de oportunidad y la demanda recíproca de John Stuart Mill (1806-1873).

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA SOCIAL

En México hay una profunda concentración de la riqueza, de manera que unos cuantos detentan el poder económico y gozan de los privilegios del bienestar, mientras que otros, millones -más de la mitad de la población- viven en la pobreza extrema o cuando menos, en la pobreza a secas.

Este fenómeno propicia, entonces, una profunda desigualdad social y económica, que no sólo nos remite a un drama nacional, sino también se convierte en un obstáculo innegable, para el desarrollo del país.

La pobreza urbana (localidades de 2 mil 500 y más habitantes) es más numerosa y representa un mayor número de pobres equivalentes que la rural, incluso cuando sólo se analiza la indigencia. En contraste con ello, los programas de atención directa a la pobreza siguen siendo predominantemente rurales, a pesar del reconocimiento gubernamental parcial de este hecho -Fox dijo en su informe que la pobreza en el país es crecientemente urbana- y de la entrada del programa Oportunidades (antes Progresa) al medio urbano.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com