ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descargas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

A diferencia de la anestesia intravenosa, la anestesia inhalatoria se realiza en procedimientos quirúrgicos mayores y de media-larga duración. La técnica requiere conocimientos más amplios para llevarla a cabo correctamente. Los equipos necesarios de vaporización del agente inhalatorio, circuito anestésico, soporte ventilatorio y monitorización son caros y complejos. Sin embargo, es el tipo de anestesia más común y no supone el acúmulo en el organismo del paciente de los anestésicos empleados, como ocurre en la anestesia intravenosa.

A continuación, se expone un artículo en el que se explica el protocolo de anestesia general inhalatoria seguido en el Hospital Veterinario Sierra de Madrid.

Proceso de intubación tras el derribo del paciente en el box de inducción.

Preparación del paciente previa anestesia

Antes de anestesiar a un paciente, se retira la alimentación sólida 12 horas antes de la cirugía. Es importante conocer su historia clínica y hacerle un examen físico completo, prestando principal atención a la función cardiovascular y respiratoria y una analítica sanguínea evaluando como mínimo su hematocrito y proteínas totales.

Colocamos una vía de acceso a la vena yugular (catéter 12-16 G), por donde administramos la medicación antibiótica y antiinflamatoria, la premedicación anestésica, la inducción, fluidos y cualquier fármaco que sea necesario en caso de complicaciones durante la anestesia. También es preciso cepillarle y limpiarle, eliminando restos de polvo y suciedad, limpiarle los cascos y enjuagarle la boca con clorhexidina diluida.

La anestesia, ya sea inhalatoria o intravenosa, consta de cuatro fases: premedicación, inducción, mantenimiento y recuperación (educción).

Premedicación

Consiste en la administración intravenosa de determinados fármacos que inducen en el animal un estado de tranquilización/sedación, que facilita su manejo, permite reducir la dosis de otros anestésicos y mejorar la calidad de la inducción (figura 1).

Los fármacos que generalmente se usan en la premedicación anestésica son de los siguientes tipos (tabla 1):

Agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-2 (xilacina, detomidina, medetomidina, dexmedetomidina, romifidina). Producen sedación profunda, analgesia y relajación muscular con cierto grado de ataxia. Tras su administración intravenosa, su efecto comienza a los 2-3 minutos, con una duración de 30 minutos aproximadamente para la xilacina, seguido por la detomidina y la romifidina (esta última es la más duradera).

Los efectos no deseados de este tipo de fármacos incluyen bradicardia sinusal marcada durante la primera media hora (disminución del gasto cardiaco), aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com