ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descarga De Internet


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.

Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado.

Zona Elástica o lineal

La zona elástica es reversible. La deformación elástica es una deformación temporal y se recupera totalmente cuando la carga es eliminada.

El material absorbe energía elástica que después devuelve. Si no es así es porque hay histéresis.

En esta zona se cumple la ley de Hooke , donde E es el módulo de Young.

E mide la oposición que ejerce el material a ser deformado a tracción. Representa la rigidez del material. Se calcula experimentalmente de la gráfica.

Zona plástica (BE)

En esta zona se ha rebasado la tensión del límite elástico y, aunque dejemos de aplicar tensiones de tracción, el material ya no recupera su longitud original y la longitud final será mayor que lo.

En la zona elástica (OB) hay, a su vez, dos zonas:

El límite de fluencia es el punto a partir del cual el material se deforma plásticamente. Hasta esa tensión el material se comporta elásticamenente, siguiendo la ley de Hooke, y por tanto se puede definir el módulo de Young.

También denominado límite elástico aparente, indica la tensión que soporta una probeta del ensayo de tracción en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.

Resistencia a la ruptura

Carga de tracción o fuerza necesaria para romper textiles (p. ej., fibras o hilos) o cuero. Es similar a la carga de ruptura en un ensayo de tracción. Por lo general, la resistencia a la ruptura se indica en libras o libras/pulgadas del ancho de las probetas tipo lámina.

En ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico:

Para una probeta de material elástico lineal sometida a tensión axial uniforme:1

donde:

son el área transversal, la longitud y el volumen respectivamente de la probeta.

la tensión de límite elástico.

el módulo de elasticidad del material.

En términos simples es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación, producto de un esfuerzo externo. El ensayo de resiliencia se realiza mediante el Péndulo de Charpy, también llamado prueba Charpy.

Módulo de tenacidad

El módulo de tenacidad es el trabajo realizado en una unidad de volumen de material como una fuerza de tracción simple aumentada gradualmente desde cero al valor que causa la ruptura. Se puede calcular como el área completa en la curva de carga-deformación desde el origen de la ruptura. La tenacidad de un material es su capacidad de absorber energía en el rango plástico del material.

Estricción: Reducción en el diámetro que ocurre cuando la muestra de algún material es sometida a esfuerzos de tensión.

Alargamiento de ruptura: La relación entre el aumento de longitud (de la longitud patrón) después de la fractura y la longitud inicial, multiplicada por 100, es el alargamiento de rotura. Se considera que tanto la estricción como el alargamiento de rotura son medidas de la ductilidad del material.

La Tensión de trabajo es la que estará soportando realmente el elemento en un evento desfavorable (durante sismo o viento), producidas por su propio peso y las cargas de diseño. Esta tensión debe ser menor a la de su límite elástico, que es cuando el material se deforma sin volver a su estado natural (fluye), y al límite plástico (o de ruptura) que es cuando se rompe.

El límite elástico convencional, también denominado límite de elasticidad y límite de fluencia, es la tensión máxima que un material elásticopuede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas.

El módulo tangente está dado por el valor de la pendiente de la curva tensión-deformación (σ-ε) que corresponde a un cierto valor de tensión o deformación.

En el campo elástico curva tensión-deformación es una línea recta y el módulo tangente es igual al módulo de Young. En el rango de plástico el módulo tangente se pueden derivar experimentalmente o mediante teórico (desde el módulo de Young a través de la relación de Ramberg-Osgood).

Se denomina coeficiente de dilatación al cociente que mide el cambio relativo de longitud ovolumen que se produce cuando un cuerpo sólido o un fluido dentro de un recipiente experimenta un cambio de temperatura que lleva consigo una dilatación térmica.

El coeficiente de Poisson (denotado mediante la letra griega ) es una constante elásticaque proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al físico francés Simeon Poisson.

En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com