ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la bandera nacional de Мéxico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

CA SOBRE LA BANDERA NACIONAL

Junto a el Escudo y el Himno Nacional, la Bandera representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás, el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas.

La Bandera Nacional es un rectángulo dividido en tres secciones verticales en medidas idénticas coloreadas en verde, blanco y rojo, respectivamente, a partir del asta. Sobre los colores que definen a la bandera mexicana, los significados que se reconocen ahora como representativos de este símbolo patrio son: el verde como la esperanza, el blanco como la unidad y el rojo en representación de la sangre derramada por los héroes.

En la franja del centro, en color blanco, descansa El Escudo Nacional que es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican abiertas en actitud de combate. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio de un lago; con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por el pico del águila. Formando un semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con un listón tricolor. Sobre el escudo: La leyenda azteca dicta que el Dios Huitzilopochtli dijo a los sacerdotes que los aztecas debían abandonar Aztlán para buscar la nueva tierra donde edificarían su ciudad. Dijo que cuando encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, esa sería la señal del lugar en la que hallarían riquezas y poder. Después de 300 años, los aztecas reconocieron la señal y fundaron en la “tierra prometida” México-Tenochtitlán. Esta imagen que se reconoce como el emblema de la creación de México se convirtió en el Escudo Nacional.

Los antecedentes de la Bandera Nacional se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios. Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Los historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana. Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de seda en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia que ostentaba una corona imperial.

Cuando México alcanzó su posición de nación independiente, en 1821, el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com