ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del curso "Literatura"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

.- Descripción del Curso

El curso desarrolla la competencia del estudiante en la utilización de las estructuras propias del discurso escrito ejercitando el uso del lenguaje técnico-científico, especialmente en el desempeño académico y profesional. Además capacita al estudiante en el reconocimiento y elaboración de las estructuras textuales así como su adecuada expresión y competencia lingüística.

Esta asignatura pretende, a través del análisis y producción de textos escritos, aumentar la competencia comunicativa de los estudiantes, es decir, posibilitar que estos puedan desenvolverse adecuadamente en las distintas situaciones comunicativas de la vida académica y social.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, el alumno deberá realizar ejercicios de creación personal, que se confrontarán con textos representativos de cada uno de los tipos discursivos de los que se ha realizado una selección. Además de los aspectos lingüísticos, se tendrán en cuenta los aspectos extraverbales de la comunicación.

2.- Objetivos Generales

a) Ejercitar el uso de diversos registros escritos utilizados en el desempeño académico y profesional.

b) Capacitar a los alumnos para la redacción de textos científicos e inculcar en el estudiante una actitud reflexiva e interpretativa de las cuestiones fundamentales del lenguaje con visión humanista de los hechos lingüísticos.

c) Mejorar en el estudiante sus habilidades discursivas: producción y comprensión de textos, con prácticas y ejercicios que desarrollan claves de redacción y análisis de textos en torno a los temas contenidos en el sílabo y otros posibles.

3.-Metodología

Esta asignatura será desarrollada de manera teórico-práctica. El curso se apoyará en diversos textos literarios y no literarios con el fin de obtener modelos de escritos y reflexionar sobre cómo están redactados y organizados. Asimismo, los ejercicios estarán orientados a producir textos, en clase, a aclarar dudas y corregir errores.

Es importante que se lean textos científicos, administrativos, comerciales y tecnológicos que estén relacionados con temas que los estudiantes revisan en sus demás asignaturas. Esto, con el fin de que sean capaces de diferenciar los tipos de textos con los que se relacionan y sobre todo que sean capaces de producir textos coherentes y apropiados.

Las lecturas seleccionadas que se incluyen en el curso, las mismas que servirán para los análisis de comprensión lectora y evaluaciones escritas, son:

- LA INSIGNIA

(Julio Ramón Ribeyro)

- EL TEXTO. EL PROCESO DE ESCRIBIR UN TEXTO.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com