ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Cursos

MorenoP182 de Octubre de 2014

6.135 Palabras (25 Páginas)279 Visitas

Página 1 de 25

COMPONENTE DE FORMACIÓN

INTEGRAL SOCIAL Y HUMANA

F I S H

Primer semestre de 2011

PRESENTACIÓN DE CURSOS

Estimada y estimado estudiante, para que tengas más referencias sobre los cursos del COMPONENTE FISH, aquí encontrarás una breve descripción de cada uno de ellos.

LÍNEA 1:

SOCIEDAD, ARTE, LENGUAJE Y CULTURA

Esta línea aporta conocimientos y reflexiones relacionadas con diferentes expresiones artísticas, con los múltiples lenguajes que nos constituyen como seres humanos y sociales, así como con las diferentes construcciones culturales que tejen nuestra compleja y multicultural sociedad.

Ofrece espacios para la cualificación de las competencias comunicativas y textuales, el conocimiento y respeto de la diversidad lingüística y cultural, así como para sensibilizar y desarrollar aptitudes hacia diferentes formas de creación artística y literaria.

Esta línea desarrolla el curso de LECTURA Y ESCRITURA, el cual es obligatorio y básico para las y los estudiantes que ingresan a primer semestre de todos los programas de la Universidad. Este curso se centra en la estimulación, desarrollo y cualificación de competencias cognitivas y metacognitivas para leer y escribir textos alfabéticos, fundamentales para asumir los estudios universitarios y para posteriores construcciones textuales de diferentes áreas profesionales.

Los cursos de LECTURA Y ESCRITURA se desarrollarán en cada Facultad. Para las y los estudiantes que ingresan a Primer semestre, la matrícula de este curso la hará automáticamente el SIMCA.

Quienes deban repetir esta asignatura deben adicionarla en la Oficina del FISH en las fechas estipuladas para adiciones y cancelaciones.

ELECTIVAS

Los CURSOS ELECTIVOS son de libre escogencia entre las diferentes opciones que ofrece el Componente FISH en sus tres líneas.

Estos cursos los puedes matricular si estás entre el 2do. y el 7mo. semestre de tu carrera.

1. Curso: CORO DE CÁMARA

Profesor: J0RGE CORAL

Cupo mínimo: 10 -- Cupo máximo: 40

Horario: Lunes a Jueves 7 – 8 p.m. Salón 208 Facultad de Artes

Cantar en coro es una manifestación artística accesible a distintos grupos sociales, en la que personas sensibles unen sus voluntades a través de su instrumento natural – la voz humana- y se proyectan a la sociedad con un mismo ideal.

El cantar en coro, fortalece el desarrollo de una armonía personal y grupal, donde además de la vivencia artística, crea vínculos y compromisos sociales de profundas connotaciones humanísticas.

El principal objetivo de esta actividad académica es acercar a las y los estudiantes al canto coral como medio de expresión y proyección del ser, que le permita el disfrute de la música tradicional, popular y universal.

Las y los estudiantes que se interesen por esta electiva FISH deben poseer aptitudes para el canto.

2. Curso: FOLCLOR

Profesor: J0RGE CORAL

Cupo mínimo: 10 -- Cupo máximo: 40

Horario: Lunes y Viernes 5 – 7 p.m. Salón 208 Facultad de Artes

A distintos niveles, la riqueza cultural de los pueblos está representada especialmente en sus tradiciones literarias, coreográficas y musicales, las cuales aportan identidad a sus gentes y regiones. Con esta riqueza cultural y artística que posee el pueblo colombiano en cada uno de sus rincones, en sus gentes y grupos sociales, se puede mantener la “identidad nacional” paralelamente a la cultura internacional. Este hecho no implica aislarse o sentirse desplazado de otros conocimientos elaborados, ya que cada cual con sus elementos constitutivos y formas de expresión propias, permiten generar nuevos conocimientos posibles de crear o re-crear.

El objetivo general de este curso es acercar a las y los estudiantes al conocimiento y apropiación de los aspectos relevantes del folclor, como referentes que les permita encontrarse con su tradición e identidad regional.

3. Taller: CREACIÓN LITERARIA

Profesor: FRANCISCO JAVIER GÓMEZ CAMPILLO

Cupo mínimo: 10 --- Cupo máximo: 20

Horario: Miércoles 4 – 6 p.m. Jueves 6 – 8 p.m.

Salón Dpto. Estudios Interculturales – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Este taller parte de reconocer que existe un tipo de escritura ligada al deseo de expresión individual o la manifestación de la sensibilidad y la imaginación. A esta escritura podríamos llamarla escritura creativa y en cierto modo está más allá de las requerimientos académicos; escritura que no sólo compete a estudiantes de humanidades como equivocadamente podría pensarse, sino que extiende a todo el estudiantado en general, en la medida en que la escritura creativa en sus distintas modalidades tiene que ver con el ser humano, con las vivencias, las emociones, con todo el complejo campo de la sensibilidad humana, y en general con la imaginación como potencia ligada a la sensibilidad.

En el caso específico de este taller de escritura creativa, por razones metodológicas, estará encaminado a dos géneros, la poesía y el cuento, aunque de acuerdo a los intereses de los talleristas, no estará cerrado a otras modalidades.

Este taller está pensado como un espacio flexible, que se podrá construir a partir de las subjetividades que intervienen, donde la Imaginación sea el punto de partida pero también el horizonte de llegada. En este espacio se integran la escritura y la lectura de una manera que no excluye el análisis, pero que intenta tomar los textos literarios como estímulos y guías del trabajo creativos.

4. Curso: CUERPO Y SOCIEDAD

Profesora: MARTHA EMILIA PARADA BERNAL

Cupo mínimo: 10 --- Cupo máximo: 40

Horario:

Lunes 9- 11 a.m. Salón 224 FIC

Martes 9- 11 a.m. Salón 226 FIC

El cuerpo como tema de estudio surge en la modernidad como forma de individualización social. Desde allí, son varias las ciencias sociales que han tratado de dar una explicación del cuerpo. Discutir sobre el cuerpo es importante puesto que inherente a su estudio está el ser que en él habita, se desarrolla y es.

La discusión del ser humano está atravesada por la discusión de su corporeidad y las representaciones que a la vez se hagan de la misma. La construcción del cuerpo implica una discusión social y cultural del mismo ser humano.

5. Curso: ARTE, LITERATURA Y POLÍTICA

Profesor: WILLIAM MINA ARAGÓN

Cupo mínimo: 10 -- Cupo máximo: 40

Horario: Martes 2 - 6 p.m. Salón 102 Facultad de Derecho

El objetivo del curso es ver el rol del arte como posibilidad para pensar y concebir una sociedad más democrática, más participativa, más bella.

El arte no es indiferente a la realidad; pero tampoco es un mero reflejo pasivo de ella. El arte es invención, creación humana, posición crítica y creadora ante la vida pública y social. Los artistas siempre han sido guías espirituales que a través de su sensibilidad musical, poética, literaria le han dicho no al orden establecido, burlándose e ironizando las instituciones y al mismo tiempo proyectando e imaginando una nueva forma del ser - sociedad.

Este curso aborda a novelistas, poetas, pintores y artistas en general que desde distintas civilizaciones han presentado el enfoque intuitivo de la sensibilidad que no obedece a los patrones de la razón pura e instrumental occidental.

6. SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Profesor: OLVER QUIJANO

Cupo mínimo: 10 -- Cupo máximo: 40

Horario: Lunes 6:15 p.m. – 7:45 p.m. Miércoles 8:30 – 10:10 p.m.

Salón Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Nota: este curso es exclusivo para estudiantes de primer Semestre de Contaduría Pública.

Este curso es un espacio académico/intelectual, que bajo consideraciones sociológicas y en menor grado antropológicas, da cuenta de la genealogía de los estudios sobre las organizaciones, a partir de presupuestos básicos derivados de los siglos XIX y XX, en lo que al estudio de las grandes y “complejas” instituciones (Estado, sociedad nacional, comunidades) se refiere.

Importa asimismo, el abordaje de la historia social de las organizaciones modernas y contemporáneas, las teorías de la organización y su encuadre sociológico, los aspectos centrales y los problemas básicos de las organizaciones, los entronques entre sociología, política y antropología, y en especial, el análisis a las organizaciones en siglo XXI, tanto metropolitanas/globales como locales, en contextos geo/biopolíticos, globalocalizados e inter/multiculturales.

7. Curso: FORMACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

Profesora: SOCORRO CORRALES CARVAJAL

Cupo mínimo: 10 -- Cupo máximo: 40

Horario: Jueves 9a.m. – 1 p.m. Salón 111 Facultad de Derecho

La problemática de género es vista hoy como un asunto de políticas públicas que debe comprometer el quehacer social y gubernamental. En este sentido se considera que la educación formal tiene una alta responsabilidad en agenciar procesos que indaguen si las relaciones y desempeños se basan en dinámicas equilibradas y que aunque las personas cumplan labores diferenciales, éstas no deben implicar sujeción, exclusión o discriminación por razones de sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com