ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde hace algunos años se empezó a trabajar en la biotecnología vegetal que ha dado como resultado la creación de los cultivos OGM que han sido causa de mucha controversia.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace algunos años se empezó a trabajar en la biotecnología vegetal que ha dado como resultado la creación de los cultivos OGM que han sido causa de mucha controversia.
Estas plantas modificadas genéticamente tienen un fin específico, se busca otorgar una característica que sea beneficiosa para los agricultores o las personas que lo consumen, las más utilizadas son aquellas con resistencia a herbicidas o las BT que funciona como pesticida aunque también se busca que tengan algún beneficio para el consumidor como el arroz dorado que tiene más vitamina A. Se busca que en un futuro también puedan funcionar como biofarmacos y algunas otras cosas.

Generalmente se habla de transgénicos como sinónimo de OGM, pero no es así, la transgénesis es la técnica donde un gen es transferido de un organismo a otro, también existe la cisgenesis y la intragenesis. En la cisgenesis también existe el intercambio de genes pero solamente entre organismos sexualmente compatibles buscando una característica que se podría obtener a través de la cruza selectiva pero de una forma más rápida. En la intragenesis solamente se modifica el genoma del mismo organismo, no hay implementación de genes nuevos en el éste.

Pero existe mucha controversia conforme a estos alimentos, los riesgos que podría tener en la biodiversidad o en la salud de las personas, los estudios a corto plazo y mediano muestran que estos problemas no existen pero no sabemos exactamente el efecto que podrían tener a largo plazo.

También otras de las controversias que ocasiona es la naturalidad de estos productos. Como estos productos son creados por el hombre de una forma artificial suele haber controversia, la gente prefiere aquellos productos que son orgánicos.

En México existe un marco regulatorio sobre los OGM y también una ley que protege al maíz. Estas leyes que están encargadas de regular los OGM no son muy especificas y necesitan una mejoría, además que son muy estrictas generando muchas trabas para la introducción de nuevos de estos productos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com