ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la conquista hasta el porfiriato


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

 El concepto de sistema político

En la lectura del Lic. Francisco Casanova Álvarez, podemos seguir un hilo conductor, a través de la óptica de diversos autores y la del propio Licenciado, que nos muestra de manera eficaz lo que se debe entender como sistema político. Y no sólo como un conjunto de órganos funcionando en conjunto para una función general, sino explicando qué tipos de funciones puede tener cada órgano o subsistema dentro del sistema, para qué sirven esos subsistemas, cómo es que se desarrollan y qué actores participan en el desarrollo e implementación que arroja como resultado.

A esto hace referencias específicas sobre cómo se conforman las estructuras, y cómo estas dan lugar a las instituciones propiamente diseñadas para la regulación, distribución, ejercicio y mantenimiento del poder.

Pero, yéndonos más mesurados:

¿Por qué es importante entender lo que es un sistema político?

En un país como México, donde se han profundizado la brecha en las diferencias sociales y la pobreza, la democracia se encuentra sujeta a grandes presiones. De entrada, se vive bajo una forma de gobierno democrática, y aunque se ha cuestionado la última afirmación, no se puede negar que si bien, la nuestra no es la más efectiva, tiene, en el papel y en las instituciones, los rasgos claros de ella (ya sin entrar en debate de su funcionalidad o legitimidad, pues eso se entenderá con el paso del ensayo).  Debemos ser ciudadanos, dejar de ser súbditos, e involucraros de la manera más aportadora y objetiva en los asuntos de gobierno, pues en nosotros descasa la democracia, es decir, el poder debe ir de abajo para arriba.

Ahora bien, si se pretende contribuir de alguna manera positiva en el ámbito gubernamental y de administración pública, habría que saber primero cómo es que llegamos al punto en el que nos encontramos. Es decir, madurar los discursos demagogos y las filosofías fundantes para contextualizar los problemas que vivimos hoy en día.

En ámbito estructural, se debe tener cuidado con la  cultura política que se tiene en el país. Esto, debido a los diferentes posicionamientos de cada individuo en sociedad referente a la política y forma de gobernar, porque a pesar de ser tres las estructuras importantes, la de la cultura me parece el motor de las otras dos, instituciones y los actores políticos. Como menciona la lectura y [1]Almond, es importante formar una cultura correcta para Las instituciones son ser órganos funcionales que están, no sólo al servicio del Estado, sino al servicio de sus gobernados. Es responsabilidad de cada uno darle el uso que se tiene desde su creación.

Pero haciendo un intento de dejar las teorías y términos de estudio, haré a manera de resumen, lo que para mí ha sido la evolución de la manera de gobierno, la formación y cultura social, y la coyuntura que ha existido desde la liberación de la Corona.

En el Imperio de México Tenochtitlán, se vivía bajo un gobierno y Estado (dado que tenía muchas características de uno) benefactor. Es decir, el Huey Tlatoani proveía de todo lo necesario a sus gobernados. Incluso Cortés no pudo describir lo que veía, ya que Moctezuma* tenía un poder absoluto, incluso algunos historiadores clasifican esta etapa histórica con una semejanza a un absolutismo, y otros más, como Alexander Motyl, lo encuentra en una forma de monarquía informal o hegemónica. El respeto que todos los súbditos tenían hacia él, hizo que Cortés quedara anonadado ante tal sistema[2] , y le resultara difícil de explicar al emperador Carlos V.

Dada la conquista, ya con todos los trucos religiosos instaurados, el sistema político cambió de manera gradual. Los tlaxcaltecas obtuvieron una recompensa fugaz por el apoyo brindado a los españoles, pero sufrirían las consecuencias de su osadía.

En la etapa colonial, el sentir social era de incertidumbre, había un claro rechazo y negación del pasado, una atmósfera de desconsuelo por lo perdido, incluso autores respetados mexicanos más contemporáneos, intentan un análisis social desde este punto histórico, me refiero singularmente a Octavio Paz y su obra: Laberinto de la Soledad. En ella, nos hace referencia a la palabra chingar, y todas sus conjugaciones; partiendo de la idea de ‘’los chingados’’, que son los que naturalmente perdieron gran parte de su identidad, riqueza, del poder de gobernarse, menciono esto, porque me parece un excelente punto de partida para describir fielmente el sentido anímico de la población.

Hacía falta un punto de identidad, pues la gran mayoría de la población, con el tiempo no era originaría, pero tampoco española. Comenzaron a aparecer gran número de castas, algunas muy discriminatorias y erróneas que leímos en libros texto, pero que nos acercan al sentir de la época. Este punto identitario se va a dar en múltiples formas, partiendo de la misma coyuntura, se acepta el hecho de ser el resultado de una mezcla de culturas, y nace una nueva.

La Virgen de Guadalupe, el idioma, los intereses y el pasado son puntos importantes en esta nueva visión. En cuanto a la forma de gobierno, el centralismo toma parte de la herencia premoderna. Las estructuras públicas hereditarias salen a flote, como las regalías, capitulaciones, reparticiones, encomiendas y municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com