ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aculturación desde la conquista hasta nuestros días


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

La aculturación desde la conquista hasta nuestros días

La conquista de América en el siglo XV se caracterizo por la aculturación forzosa por parte de los españoles sobre la población nativa de las tierras conquistadas.

Esta aculturación forzosa se refiere a una presión que se ejerce sobre un lugar como único camino hacia la modernización, adquiriendo así, una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la propia y de forma involuntaria. Las acciones llevadas a cabo por los conquistadores, son un ejemplo claro de estas prácticas al hacer que, en la mayoría de los casos, los aborígenes vieran afectada su identidad, con la pérdida de su cultura, costumbres y creencias, esto tiene características de un fenómeno de desintegración social y cultural.

Los españoles querían expandirse, enriquecerse de tierras. Tomaron como excusa para poder lograr su objetivo civilizar o evangelizar a los nativos. De esta manera impusieron la cultura hegemónica, la mirada del colonizador.

Aunque los españoles impusieron sus costumbres y creencias, también se ven expuestos a la cultura de los aborígenes, ya que comían lo mismo que ellos debido a que no tenían de donde alimentarse y los nativos los ayudaban enviándoles alimentos todos los días.

Si bien quienes se vieron forzados a incorporar otra cultura fueron los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres de nuestro continente, tales como el fumar, o el consumo de ciertos alimentos (maíz, papa, tomate, cacao, etc.) y también sus nombres (Americanismos) ya que también incorporaron palabras. Esto es un fenómeno que se ve reflejado en muchos aspectos de la vida actual.

Al manifestarse en la vida cotidiana se ve reflejado en muchos aspectos de la misma. Por ejemplo, la aculturación que se produce cuando las sociedades entran en contacto, al usar palabras en ingles que ya forman parte del castellano ( hot dog, ok), también en la vestimenta, alimentos, televisión, música de otros países, sobre todo de Estados Unidos, Europa, países de alto poder adquisitivo. Este tipo de aculturación no se llama forzosa sino voluntaria o indiferente ya que no interesa de donde provienen estos alimentos o vestimenta sino importa el no perder lo que te define como persona, tu identidad.

Si bien se adquieren bienes materiales de otras culturas provenientes de todo el mundo, no se cambian algunas costumbres tradicionales de todo país o pueblo. Ejemplos de esto, en Argentina, puede ser el mate, el vino, los bailes folklóricos como el tango, la chacarera, la zamba, entre otros.

Otras costumbres que tiene Argentina a diferencia de otros países como Inglaterra o Cuba, es la hora de comienzo y finalización de las fiestas en discotecas, o de la cena.

Cada país, ciudad o pueblo tiene una comida tradicional que lo representa, algo que solamente se come cuando se visita ese determinado lugar. A pesar de esto, que es parte de una cultura, también se ve como en los supermercados hay comidas provenientes de todas partes del mundo, tales como en Argentina hay sushi o distintas frutas que no se cosechan en dicho lugar.

La mayoría de la población incorpora estas comidas de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com