ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminacion desde la conquista hasta la actualidad en el Perú


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

EL RACISMO EN EL PERÚ

"Un legado de desigualdad: la discriminación en la historia del Perú"

‘Son ilegales’, ‘yo no soy racista, pero acógelos tú en tu casa’, ‘nos roban el trabajo’, ‘son demasiados’ o ‘se llevan todas las ayudas sociales’ son frases racistas que escuchamos a menudo sobre las personas refugiadas. Personas que se ven obligadas a dejar atrás su país de origen buscando protección en otro.

frases racistas

  1. ¿CUANDO LLEGÓ EL RACISMO?

  • Recuerde que la discriminación es actualmente un problema grave en la comunidad del Perú, así como en todo el mundo, que lidera la desintegración nacional, obstaculizando el desarrollo basado en la igualdad y que afecta especialmente su origen, personas con discapacidades, pero como todos los problemas, la discriminación tiene su origen de origen. El racismo y la discriminación racial son dos lados del mismo problema: la división y la clasificación de las personas de acuerdo con el nivel de valor, donde aquellos que se consideran importantes son los ignorantes.
  • La división de la humanidad en la raza está destinada a construir el trabajo de cada grupo en la sociedad, donde las características físicas o mentales los colocan en la escala de valores y determinan su destino en la sociedad. Al mismo tiempo, todo lo que se caracteriza por aquellos que se identifican como más bajos se considera inmediatamente que tienen valores y funciones pequeños, malos o diferentes como un pretexto para la clasificación y la discriminación de tal manera que, de los pueblos indígenas , racismo de que no sufrimos no solo por nuestro color de la piel, sino también con nuestras características físicas y, especialmente, con nuestra expresión cultural.
  • En la colonia, los integrantes de los pueblos indígenas se llamaban indios,cholos, paisanos, etc… que son sinónimos de insultos e insultos, que sobreviven hasta hoy en día, algo que es muy indignante, también se han creado perspectivas hacia el término agricultores o artesanos con estos juicios  discriminatorios;pero no solo a los agricultores, sino también a aquellos que se dedican a la cerámica o el pastoreo.
  • El peso del racismo y la discriminación afecta el desarrollo de una identidad positiva e inclusiva. Los pueblos indígenas, independientemente del debate académico y político oficial, han construido su identidad colectiva y su revaluación del conocimiento ancestral. La población del Amazonas o de la región selva logró permanecer en relación con el sistema colonial y oficial hasta mediados del siglo XIX y a principios del siglo XX, cuando la explosión de caucho hizo que varias empresas nacionales y capital extranjero entraran en su territorio, los esclavizaron y esto llevó a cabo varios etnócidios que redujeron en gran medida la población y la cultura amazónica. Las características del racismo en el Perú son que en nuestras costumbres esa ley no es necesaria para practicarlo, como sucedió en los Estados Unidos con la ley de separación racial en 1964 con la elección de Nelson Mandela como el primer presidente negro. El racismo en nuestro país se ha dispersado en la sociedad, donde sea, no es necesario por la ley que nos impida usar directamente nuestros derechos, pero con una ignorancia e indiferencia a nuestros problemas, se llevan a cabo la marginación y la discriminación. La mejor manera de superar el racismo y la discriminación es reconocer que en nuestra sociedad existe esta discriminacion y que esto afecta puede llegar a afectar en situaciones económicas y políticas, tenemos que tener en cuenta la importancia de nuestras relaciones y estructuras sociales como país multicultural, para  lograr cambios efectivos y profundos en el Peru

"El racismo en el Perú: una realidad que debemos enfrentar"

  1. ¿HAY RACISMO EN EL PERÚ?
  • Sí, lamentablemente existe racismo en el Perú. Aunque se ha avanzado en la lucha contra la discriminación, aún hay prejuicios arraigados en nuestra sociedad que afectan a personas de diferentes etnias y culturas. Es importante seguir trabajando juntos para promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas.
  • El racismo en el Perú es una realidad que ha existido durante siglos y que aún persiste en la sociedad actual. A pesar de que el país es multicultural y étnicamente diverso, muchas personas son discriminadas por su origen étnico o cultural.
  • El racismo en el Perú se manifiesta de diversas formas, desde la exclusión social y económica hasta la violencia física y verbal. Es importante reconocer que el racismo en el Perú tiene raíces históricas profundas, que se remontan a la época de la conquista y colonización española, y que se han perpetuado a lo largo del tiempo. La discriminación racial y étnica afecta a muchos grupos en el país, incluyendo a los pueblos indígenas, afroperuanos y mestizos.
  • Es necesario trabajar juntos como sociedad para combatir el racismo en el Perú, promoviendo la educación, la sensibilización y la inclusión de todas las personas, independientemente de su origen étnico o cultural. Solo así podremos construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

"Hacia una sociedad sin discriminación: estrategias para combatir el racismo en el Perú"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com