ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En México


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

Desempleo

México se ubica en el cuarto lugar más bajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Sólo detrás de Corea, Japón y Austria.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación en México pasó de 5.2% en enero a 4.9% en febrero pasado, dato por debajo del 8.0% promedio de la OCDE en el segundo mes de 2013.

Reporta que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) también bajó a 9.5% en febrero desde 10.1% en enero, mientras la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se redujo a 3.8% contra 4.0 por ciento.

la tasa de desempleo en las mujeres disminuyó a 5.2% en febrero desde 5.3% en enero, y la de hombres bajó a 4.7% respecto al 5.1%, en ese orden.

La OCDE precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran este organismo fue de 8.0% en enero de 2013, dato menor comparado con el de 8.1% de enero pasado.

En general, apunta el organismo, hubo 48.78 millones de desempleados en el área de la OCDE en febrero de 2013, 200,000 menos que en enero, pero 13.9 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de finales de ese año.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, en el país se contabilizaron 2 millones 482 mil personas que no lograron ocuparse en alguna actividad en el segundo mes del año.

El desempleo tiene un enorme costo a nivel personal, social y económico:

A nivel personal, son muy graves las consecuencias del desempleo; entre ellas están la pérdida de autoestima y amor propio, la frustración, la depresión, la ansiedad, las conductas adictivas y antisociales, la desestabilización en las relaciones familiares, y en algunos casos incluso el suicidio.

A nivel social, el costo que implica el desempleo a gran escala es el de la pobreza, —tal vez el problema más grave en nuestro país—, así como la intranquilidad social y política que puede derivar en situaciones de violencia y criminalidad. También están el aumento del trabajo informal y la migración, ambas problemáticas existiendo en un marco de ilegalidad que impide a las personas el acceso a un ingreso justo, a beneficios sociales, a la obtención de créditos, y las lleva a una situación de vida precaria y de riesgo.

A nivel económico, el costo del desempleo se refleja en la pérdida de productividad empresarial, al estancamiento de la competitividad nacional y a un rezago en el desarrollo; pero además hay un costo en el capital humano, ya que propicia la pérdida de destrezas y de habilidades de la persona desempleada.

Bajos salarios

al cierre del cuarto trimestre de 2012, la ENOE indica que 8.4% de la población ocupada no recibía ingresos por las actividades desarrolladas. En números absolutos la suma es de 4 millones de personas. Por su parte, 13.2% obtiene ingresos hasta de 1 salario mínimo al día; es decir, es población que como máximo obtiene 60 pesos diarios. En esa circunstancia se encuentran 6.34 millones de mexicanas y mexicanos.

El grueso de la población laboral en México percibe, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com