ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiertos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Clima

Precipitaciones muy escasas y pueden darse en cualquier estación. Esta ausencia de lluvia supone el mayor problema para la presencia de los seres vivos. Las temperaturas presentan grandes variaciones entre el día y la noche, alcanzando una diferencia térmica de 35 ºC. Los vientos son constantes y a menudo muy violentos, produciéndose las tempestades de arena.

Situación

En el hemisferio boreal, las regiones áridas e hiperáridas cubren un amplio dominio desde la casi totalidad del norte de África, y del Cercano Oriente (Arabia) y penetra en Asia hasta Pakistán (Sind), China (Takla Makan) y Mongolia (Gobi). En América del Norte se localizan al sudoeste de Estados Unidos y norte de México (desierto de Mohave). En el hemisferio austral destacan los desiertos del sur de África (Namibia y Kalahari) y de América del Sur (Patagonia, zona costera de Chile y Perú).

Suelo

En las regiones desérticas, los sustratos tienen una morfología propia: superficies pedregosas, regs, o superficie de aporte eólico, ergs. Son producidos por una erosión intensa por importantes modificaciones debidas a la acción de los vientos.

Vegetación

Es escasa y está adaptada a la escasez de agua. Destacan los cactos en América y las palmeras y las chumberas en África y Asia. Existen plantas capaces de almacenar agua, como el cacto, o arbustos con raíces muy profundas, capaces de alcanzar la capa freática. Muchas otras tienen ciclos vitales muy rápidos. Brotan, crecen, florecen y fructifican con mucha rapidez cuando hay alguna lluvia. Luego mueren y solo quedan las semillas esperando la siguiente lluvia para brotar de nuevo.

Fauna

Los animales del desierto están adaptados a las extremas condiciones de esta zona. Muchos son nocturnos, pues el calor y, por tanto, la evaporación son menores que durante el día. Otros se resguardan bajo las piedras, como los escorpiones y los reptiles. Suelen vivir cerca de los puntos de agua, oasis. Los camellos, para evitar la pérdida de agua, reducen la transpiración y obtienen de manera progresiva la energía de los tejidos adiposos de la joroba.

El coyote, el puma, la serpiente de cascabel son algunos de los animales del desierto en América y el dromedario, la cobra y la rata del desierto son algunos de los que viven en los desiertos de África.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com