ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiertos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias (Arabia, África del Norte, suroeste de América del Norte) o donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra.

Se le considera como un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).

Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.

Se forman por grandes procesos de erosión que los vientos y la radiación solar han causado. Presentan diferentes tipos de suelos: arenosos, rocosos y pedregosos, con depósitos de minerales y formación de salares.

Dentro de los grandes desiertos podemos mencionar al de Namibia, Sahara, Kalahari, Gobi, Kara Kun, Takla Makan, Arizona, Atacama etc.

Se los puede clasificar en:

- Desiertos en regiones de vientos alisios: Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo dividida por la línea del Ecuador y se forman por el calentamiento del aire. Estos vientos secos disipan las nubes y el suelo se calienta por la radiación del sol. Ej. Sahara, al norte de Africa con temp. de 57ºC.

- Desiertos de latitudes medias: Entre los 30 y 50 de lat. N y S, en zonas sub tropicales. Estos desiertos tienen grandes variaciones de temperaturas. Ej. Sonnora (al S de América del Norte) y el de Tengger en China.

- Desiertos debido a las barreras de aire húmedo: Las montañas impiden el paso de vientos húmedos. Así se forma un desierto del lado opuesto. Ej. el de Judea (Israel) y el de Cuyo (Argentina).

- Desiertos costeros: Se localizan en los bordes occidentales de los continentes próximos a los trópicos de Cáncer y Capricornio. Son menos estables y complejos, pues son productos de sistemas terrestres, oceánicos y atmosféricos. Ej: Atacama (Chile).

- Desiertos de Monzón: Se forman porque el Monzón (viento) cruza la India de SE a NO y surca las elevadas montañas del Himalaya, pierde su humedad y pasa la cadena montañosa seco. Ej. el desierto de Rajastán y Cholistán (India) y el de Thar (Pakistan e India).

- Zonas desérticas frías: Se da en el desierto de Gobi, Tibet y el de la Puna.

- Zonas desérticas polares: Cubren casi 90 millones de km.2 y son lechos de roca. Las temperaturas son bajo cero, por lo tanto carece de precipitaciones y altas presiones atmosféricas (por la presencia de anticiclón). Ej. el que se ubica en áreas interiores en la Antártida.

- Paleodesiertos (desiertos fósiles): Son aquellos que por estudios se han encontrado sedimentos, algunos de 500 millones de años de antigüedad, en diferentes partes del globo. Ej. El Kalahari es un paleodesierto.

Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara).

Escasez de lluvia puede deberse a:

1) alta presión subtropical, como en los desiertos del Sahara y Australia

2) posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica.

3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y de Gobi.

La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo, las dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile.

Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación contínua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.. Procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje.Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com