ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro de los bosques, aguas y suelos


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Deterioro de bosques.

Los humanos hemos cortado bosques durante miles de años, pero nunca tan extensamente como en la actualidad. Aún así, y con herramientas primitivas, las civilizaciones antiguas lograron destruir los bosques alrededor del Mar Mediterráneo. Más recientemente, la deforestación ha sucedido en Gran Bretaña y en Norte América. Ahora está ocurriendo la deforestación masiva en el Bosque Tropical Lluvioso del Amazonas. La gente ha cortado árboles para combustible (leña), para embarcaciones, para hacer espacio para la agricultura, y para obtener productos de madera para su venta.

Mucha de la destrucción de los bosques causada por humanos es una consecuencia del sobre poblamiento. En muchos lugares, hay demasiado personas tratando de vivir de recursos forestales muy reducidos. Se cortan los árboles no solamente por su madera y otros productos, sino que el terreno puede luego ser convertido en pastizales para el ganado y en campos agrícolas para alimentar un número creciente de personas. A medida que las ciudades se expanden, se eliminan los bosques para permitir la construcción de viviendas, centros comerciales.

Ningún otro asunto relacionado con la Naturaleza es tan importante para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta como la deforestación. Se conocen las tecnologías que pueden producir un cambio en este proceso, así como las estrategias de selvicultura necesarias para aplicarlas.

En todo el mundo, por lo menos 180 millones de hectáreas de bosque se han repoblado,  y se espera que otro tanto se cultive de nuevo en los próximos 15 años. Si bien las plantaciones que sustituyen a la cubierta original son muy diferentes a los bosques primarios, en cuanto a ecosistemas.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Según datos de la FAO (1999).

Ahora la superficie forestal en Europa y Estados Unidos está estabilizada, o aumenta, por la sustitución de los bosques primarios por secundarios y plantaciones forestales. Los bosques más amenazados en términos relativos no son los tropicales, como cabría pensar por la atención de los medios de comunicación, sino los bosques templados de Europa y Estados Unidos. Los bosques boreales son los mejor conservados, y hoy representan el 48 por ciento de la frontera forestal, frente al 44 por ciento de los bosques tropicales y apenas un 3 por ciento de los bosques templados.

¿Qué se puede hacer para frenar el deterioro ambiental?

La única forma de evitar el deterioro ambiental es analizar las causas del deterioro ambiental y transformarlas en acciones concretas para el desarrollo de medios sostenibles. Para poner fin al uso de combustibles fósiles, debemos recurrir a fuentes de energía alternativas como la energía solar o energía eólica.

En lugar de utilizar fertilizantes químicos, se debe comenzar a usar fertilizantes orgánicos y comenzar a utilizar los desechos orgánicos como abono para hacer el suelo más productivo.

También, es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles que nos hagan la vida más cómoda, pero deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservar bosques y selvas, que son riqueza y patrimonio de los habitantes del mundo. 

Otras pueden ser:

  • Usa focos fluorescentes (ahorradores).
  • No uses coche todos los días y si lo haces, usa un auto con mejor rendimiento de gasolina. (Ya que, con un auto grande, aumentas el consumo de combustible).
  • Apaga el televisor y todos los aparatos que no estés usando, ahorras energía y gastas menos.

Deterioro del abastecimiento de agua

El deterioro del abastecimiento de agua se refiere a la disminución de la cantidad de agua subterránea y superficial así como también a la pérdida de calidad del agua. La mala calidad del agua puede ser el resultado no sólo de un uso inadecuado del suelo y malas prácticas de manejo que dan lugar al transporte de materiales por escorrentía superficial, sino también a la contaminación urbana e industrial debido a procesos inadecuados de control y malos sistemas sanitarios.

El incremento de la escorrentía a expensas de la infiltración de agua de lluvia es la mayor causa de la disminución de las aguas subterráneas ya que hay menos agua disponible para percolar a través del suelo hasta el agua subterránea; o sea, hay menos recarga. El incremento de la escorrentía es a menudo el resultado de cambios en el uso de la tierra que reducen la cobertura proyectiva y disminuyen la porosidad superficial, como por ejemplo, cuando la formación forestal es convertida para cultivos anuales inadecuadamente manejados. Tales cambios en el uso de la tierra a menudo surgen cuando un aumento de población fuerza a esta a cultivar o pastorear tierras que están escasamente adecuadas para el nuevo uso que se les quiere dar.

Los cambios en el uso de la tierra que incrementan la cantidad de agua usada en la transpiración, como por ejemplo los programas de reforestación, podrán disminuir la frecuencia y la cantidad de la recarga de agua subterránea, asumiendo que no hay cambios en la cantidad de agua de lluvia perdida por escorrentía u otros procesos. Del mismo modo, la deforestación seguida por el cultivo de especies anuales muy probablemente disminuirá la transpiración y aumentará el abastecimiento de agua subterránea, siempre que como resultado no haya escorrentía adicional.

¿Cuáles son las maneras de prevenir o evitar la contaminación del agua?

  • Aunque el gobierno es estricto acerca de sus políticas relacionadas con las plantas de tratamiento de aguas residuales y métodos, hay muchas cosas que podemos llevar a cabo de forma individual para evitar la contaminación del agua. 
  • Los productos tóxicos como pinturas, aceite de automóvil, pulimentos y productos de limpieza deben almacenarse y desecharse correctamente. De hecho, es mejor utilizar algo no tóxico en los productos en la casa. Además, nunca disponer de este tipo de productos por echarlos en el inodoro o fregadero.
  • Deshágase de la basura de manera adecuada y trata de incorporar el hábito de reciclaje en la medida de lo posible. Los productos no degradables, como tampones, toallas sanitarias y pañales no deben tirarse al inodoro, ya que estos pueden terminar dañando el proceso de tratamiento de aguas residuales, y por lo general terminan como basura en las playas.
  • Abstenerse de arrojar basura en los arroyos, lagos, ríos o mares. Si lo hace, después de haber comprobado que es seguro, recógelos y deséchalos en cualquier sistema de eliminación de residuos cerca.
  • Trate de usar fertilizantes y pesticidas naturales en la medida de lo posible, o si no, no se debe abusar de ellos o sobre el agua, jardines y céspedes. Esto le ayudará en la reducción de los contaminantes que se introducen en los sistemas de agua debido a los escurrimientos.
  • El aceite de automóvil debe ser re-utilizado si es posible. Además, es importante para mantener su automóvil en buen estado con el fin de evitar fugas de fluidos tóxicos como el anticongelante y el aceite.
  • También, trata de conservar el agua girando el grifo cuando no se necesita agua corriente, como mientras te cepillas los dientes. Además de la prevención de la escasez de agua, disminuye la cantidad de agua que necesita ser tratada.
  • Evitar la compra de agua envasada si es posible. La mejor política para adoptar es llevar una botella de agua cuando se sale de la casa, esto tiene dos ventajas: a eliminar su contribución a la contaminación relacionada con las botellas de plástico, y ahorrar dinero.

Deterioro del suelo.

La degradación del suelo es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la naturaleza.

Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.

Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.

Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com