ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Agua Suelo Y Planta


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  6.402 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

RELACION SUELO - AGUA – PLANTA

1.1 EL SUELO

El suelo es un sistema que almacena agua y nutrientes para los cultivos y sirve de anclaje y soporte para las plantas. La cantidad de agua que puede almacenar un suelo, depende de sus características físico-químicas.

La importancia de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo se debe a que determina la frecuencia de riegos, factor fundamental para el desarrollo de los cultivos.

El agua aplicada al suelo es tomada por las plantas, mediante sus raíces. Por otro lado, disuelve las sales, minerales y fertilizantes que se encuentran en el suelo y permite que las plantas los puedan absorber.

Para realizar un correcto manejo del agua de riego, debe conocerse muy bien el suelo con el que se trabaja, ya que varía sus propiedades, dentro de una misma parcela.

El suelo es una mezcla de partículas de diferentes tamaños. La fase sólida suele ocupar aproximadamente de un medio a un tercio del volumen total del suelo. La fase líquida del suelo está constituida por el agua y las soluciones del suelo. La fase gaseosa es muy importante para la respiración de las raíces y de los organismos del suelo.

Hay una relación recíproca entre el volumen ocupado por el aire y el agua. En los poros del suelo, las fases líquida y gaseosa están en mutua competencia, variando sus contenidos a lo largo del tiempo. Lo ideal es tener un suelo que, una vez drenado, tenga aproximadamente la mitad de su volumen de poros llenos de agua.

Esquemas que representan la composición del suelo

Propiedades físicas del suelo

a) Profundidad efectiva

La profundidad es uno de los factores principales en la determinación de la cantidad de agua que puede retener un suelo. Un suelo profundo tiene mayor capacidad para retener agua, a la vez da un mayor espacio para la exploración de las raíces, las que dispondrán de niveles más adecuados de humedad, aire, temperatura y nutrientes. Esta característica es muy importante para definir el tipo de cultivo que puede desarrollarse en un determinado suelo.

En el siguiente cuadro se indican las profundidades efectivas que pueden alcanzar las raíces en diversos cultivos durante su fase de maduración o de vegetal adulto.

Valores de profundidad efectiva para diferentes cultivos

Cultivo Profundidad efectiva (cm) Cultivo Profundidad efectiva (cm)

Cítricos 120 - 150 Otras hortalizas 30 - 60

Olivo 100 - 150 Frijol 50 - 90

Vid 75 - 180 Otras leguminosas 50 - 125

Otros frutales 100 - 200 Maíz 75 - 160

Fresa 20 - 30 Cereales 60 - 150

Cebolla, papa 30 – 75 Alfalfa 90 - 180

Pimiento, tomate 40 - 100 Otros pastos 60 - 100

Profundidad efectiva del suelo

b) Textura

La textura del suelo es la proporción de arena, limo y arcilla. Es una propiedad del suelo que no cambia con el tiempo. Por los porcentajes del peso de arena, limo y arcilla se puede conocer el tipo de textura, con la ayuda del Triángulo Textural.

En función de su textura, los suelos se dividen en tres tipos básicos: pesados (arcillosos), medios (francos) y ligeros (arenosos).

Los suelos arenosos carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes, presentan mala estructura, buena aireación, muy alta permeabilidad y nula retención de agua.

Los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista químico, adsorben iones y moléculas, son muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables.

Los suelos limosos no tienen estructura, sin propiedades coloidales, son impermeables y con mala aireación. Los suelos francos son equilibrados y compensados en casi todas sus propiedades. En el cuadro siguiente se presenta, en resumen, las características más importantes mencionadas.

Triángulo Textural

Suelos pesados Suelos ligeros Suelos medios

o Alta de retención de agua o No retienen agua o Buena retención de agua

o De difícil laboreo o Muy fácil laboreo o Fácil laboreo

o Poco permeables o Muy permeables o Permeabilidad media

o Alto contenido de nutrientes o Poco contenido de nutrientes o Equilibrada capacidad de retención de nutrientes

c) Estructura

Es la forma como están dispuestas y orientadas los diferentes tipos de partículas. Las partículas del suelo no se encuentran aisladas sino que forman agregados. Puede variar, según la compactación o su soltura.

Una buena estructura permite una eficaz aireación y absorción del agua y nutrientes, lo que favorece el desarrollo de las raíces y evita la erosión por escurrimiento.

Existen varios tipos de estructuras: laminar, prismática, granular, etc. La granular es la más adecuada para cultivos por ser más estable, contener mayor cantidad de materia orgánica y mejor retención de agua; se caracteriza por aglomeraciones en gránulos más o menos redondeados y similares en forma y tamaño.

Tipos de estructura del suelo

d) Densidad real o peso específico real (dr)

Es el peso de la unidad de volumen del suelo, sin sus poros o espacios vacíos. Varía entre 2,6 y 2,7 g/cm3. En la mayoría de los casos se toma como promedio 2,65 g/cm3.

La densidad real (dr) se calcula con la relación del peso de suelo seco (Pss) y el volumen de sólidos (Vs).

d) Densidad aparente (da)

Considera el contenido total de la porosidad del suelo (volumen de poros). Es importante para el manejo del suelo porque refleja la compactación y facilidad de circulación de agua y aire. Se determina dividiendo el peso de suelo seco por el volumen.

El concepto de la densidad aparente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com