ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN FINANCIERO 5.1 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS TOTALES Y UNITARIOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

5. PLAN FINANCIERO

5.1 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS TOTALES Y UNITARIOS


Al examinar los costos se pueden separar en dos grandes rubros: Costos fijos y costos variables.
Costos fijos: Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Por ejemplo: Alquiler del local, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones, etc.
Costos variables: son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción. Por ejemplo: Materias primas, salarios a destajo o por servicios auxiliares de producción.
Los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables, expresándose esta relación según se indica a continuación:


Costos Totales=Costos Fijos+ Costos Variables


Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos más Variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario


Costos Unitarios Totales= Costos fijos Unitarios+ Costos variables Unitarios


Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suele hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estándar.

5.2 DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA Y MARGEN DE UTILIDAD

Antes de establecer la Política de Precios es pertinente tener bien definidos los costos variables y los costos fijos. Ejemplo: Se hará un descuento especial para los clientes que compren más de 6 productos en adelante.

Para determinar el margen de utilidad, es decir la ganancia sobre el costo, es importante considerar varios factores entre ellos la utilidad mensual buscada y los precios de competencia.

Determina el precio del producto o servicio, tomando en cuenta los canales de distribución del mismo:

  1. Determina el costo total unitario del producto o servicio

CV + (CF / Producción esperada) = Costo Total (CT)

  1. Establece el margen de utilidad deseado de acuerdo con la política de precios

Costo Total (CT) + Margen de Utilidad = Precio

Contesta las siguientes preguntas lo más objetivamente posible: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar tu cliente por tu producto o servicio, considerando las características que tiene? ¿A qué precio vende la competencia un producto similar o sustituto?

5.3 PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio corresponde a la cantidad mínima de unidades que la empresa debe producir y vender para no ganar ni perder.

Obtén el punto de equilibrio (ventas mínimas para cubrir los costos de la empresa):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com